Las sentencias sobre el decreto del euskera centrarán varias iniciativas en la Mesa y Junta de Portavoces

  • Las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anulan algunos artículos del Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad foral centrarán, este lunes, varias iniciativas en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Así, por un lado, se contemplará la comparecencia del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique las consecuencias a nivel de Función Pública de la ejecución de estas sentencias.

Geroa Bai, por su parte, quiere interpelar al Gobierno de Navarra sobre su política lingüística tras las sentencias, mientras que EH Bildu ha registrado una moción por la que insta al Ejecutivo foral a "defender los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos". Navarra Suma, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado, además, sendas preguntas parlamentarias sobre esta cuestión.

Por otro lado, en la sesión de este lunes se continuará con la tramitación de la proposición de Ley Foral de Símbolos que se tomó en consideración en el pleno de la Cámara del 3 de octubre.

Asimismo, se estudiará la tramitación de una interpelación del PSN sobre la política que se va a desarrollar en materia de de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado en Navarra. Sobre este mismo tema, EH Bildu, por un lado, y Podemos e I-E, por otro, han presentado sendas mociones que instan a la creación de un Observatorio del Fraude Fiscal. El PSN, por su parte, ha registrado una moción que insta al Ejecutivo foral a liderar la implantación de la Agenda 2030.

En el apartado de comparecencias, se plantearán la de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, para que informe sobre el abono de 72 millones de euros en concepto de atrasos de Grado; la del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, sobre la "situación real" de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra; de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, sobre la gobernanza de residuos urbanos; y del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para explique el estado actual en que se encuentran los trabajos para la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria.

Los representantes políticos también conocerán el acuerdo del Gobierno de Navarra por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2020.

También se estudiará la creación, a propuesta de EH Bildu, de una comisión especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018.

Asimismo, se discutirá la propuesta de normas para la elección de los dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales que le corresponde designar al Parlamento de Navarra.

El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias. Así, por ejemplo, Navarra Suma quiere preguntar sobre los contactos mantenidos con los guardias civiles y sus parejas agredidos en Alsasua. Por su parte, Geroa Bai quiere saber cómo va a afectar socialmente el Brexit a los navarros residentes en el Reino Unido y sobre los aranceles del gobierno de EEUU a productos españoles relacionados con el sector primario.

EH Bildu quiere cuestionar sobre el PSIS del área turística, hotelera, deportiva y residencial en el entorno del Palacio de Arozteguia. Y el PSN ha registrado una pregunta sobre el contenido que va a tener el Decreto Foral de Medidas Urgentes en materia de personal y su repercusión económica.

Finalmente, se votará una declaración institucional, presentada por todos los grupos parlamentarios, por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento