Cultura protegerá 31 edificios malagueños del siglo XX por su calidad y relevancia

  • Para que no acaben siendo maltratados o destruidos.
  • Figuran el Palacio Miramar, el colegio de las Teresianas, la fábrica de tabacos o varios hoteles.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Este edificio, que ahora protege Cultura, albergará el futuro museo de piedras preciosas.
Este edificio, que ahora protege Cultura, albergará el futuro museo de piedras preciosas.
Á. C.
Este edificio, que ahora protege Cultura, albergará el futuro museo de piedras preciosas.

"Por su cercanía temporal está poco valorado, menos protegido y acaba siendo maltratado y destruido". Éste es el tratamiento habitual que se brinda al patrimonio del siglo pasado en Andalucía, según el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por eso, catorce edificios de la capital y otros diecisiete del resto de la provincia, pertenecientes a la arquitectura del siglo XX, van a ser protegidos por la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía debido a su especial calidad y relevancia. Éstos y otros 89 más han sido incluidos en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea (1.100 en toda Andalucía), que comenzó a elaborarse en enero de 2005 y se ha concluido recientemente. Entre los bienes que serán blindados figuran obras de arquitectos muy conocidos en la ciudad como

Guerrero Strachan (Palacio Miramar) o
González Edo (bloque de viviendas en el número 11 de la plaza del Carbón). Además, se han incluido inmuebles como los almacenes Félix Sáenz (en plena rehabilitación), la fábrica de tabacos (futuro museo de piedras preciosas), el hotel AC Palacio, el
colegio de las Teresianas, la actual Delegación de Hacienda… En la provincia, se protegerá, entre otros, la plaza de toros de Puerto Banús, la casa Rudofsky de Frigiliana (vivienda del propio arquitecto austríaco), el hotel Don Carlos (Marbella) o el Palacio de Congresos de Torremolinos.

El estudio que desemboca en el registro se ha dividido en seis periodos para hacer coincidir las obras con sus respectivas corrientes artísticas (historicista, regionalista, etc.). En este sentido, la cercanía de los dos últimos periodos (1976-1992 y 199-2000) ha propiciado que por cuestiones de objetividad y prudencia no se incluyan como protegidos los bienes de la última década del siglo.

Un gemelo del silo derribado en Málaga

La base de datos de la arquitectura contemporánea andaluza incluye cuatro silos de Córdoba, Jaén y Sevilla. De todos, el de Córdoba (carretera Palma del Río) es un calco del que se echó abajo (febrero de 2006) en el Puerto de Málaga para comenzar el proyecto del Palmeral de las Sorpresas. Un derribo que trajo polémica precisamente por las voces que defendían su conservación. Ambos comparten periodo (1940-50), uso (almacén de trigo) y aspecto, pero los dos han seguido caminos opuestos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento