“El amante más peligroso es el antisocial, porque es el que mata”

  • La obra Amores altamente peligrosos describe los perfiles más perjudiciales.
  • El autor, Walter Riso, avisa de lo difícil que puede ser salir de una relación de este tipo.
  • Recomienda pedir ayuda profesional, ya que las consecuencias pueden ser mortales.
María Adánez en 'La señorita Julia'.
María Adánez en 'La señorita Julia'.
María Adánez en 'La señorita Julia'.
Un mal universal: el mal de amores y los amores más perjudiciales son lo que ha llevado al catedrático y especialista en psicología clínica cognitiva, Walter Riso , a escribir
Amores altamante peligrosos . Una obra que nos describe y explica los estilos afectivos de los cuales sería mejor no enamorarse y nos enseña a identificarlos y afrontarlos.

¿Cuáles son los amores más peligrosos?

Los que atentan contra la dignidad y los que desarrollan estilos afectivos tóxicos: controlan hasta el extremo o son totalmente indiferentes o presentan relaciones conflictivas. Los que considero más peligrosos son los siguientes perfiles: histriónico, paranoide, pasivo, narcisista, obsesivo, antisocial, esquizoide y limítrofe.

¿El peor de esos ocho perfiles?

El antisocial, que desarrolla un amor violento, y que es el que reúne más características del sociópata. Son lo que desprecian a la pareja. El esquizoide es otro de los peores. Es el que se muestra totalmente indiferente hacia su pareja llegando a anularla. El narcisista, que es el del amor egoísta, el que se siente especial, es ególatra y trata a su pareja como si fuera un súbdito.

El narcisista se siente especial, es ególatra y trata a su pareja como si fuera un súbdito
¿Es posible detectarlos desde un primer momento?

La gente se mete en estas relaciones porque muchos de estos estilos no se notan al principio. Puedes caer engatusado fácilmente.

¿Algún perfil vulnerable para caer?

Lo que influye son la vulnerabilidades y los déficits de una persona. Por ejemplo, si eres una persona a la que le gustan las emociones fuertes, es fácil que el antisocial te pueda parecer, al principio, interesante. Si eres inseguro, el histriónico puede engancharte, ya que son los que siempre están diciéndote lo linda y maravillosa que eres ... etc.

¿Son todos perfiles que se dan en hombre y mujer de igual manera?

No, el histriónico se daba antes más en la mujer y ahora en el hombre. El paranoide, el narcisista, el obsesivo, el antisocial y el esquizoide es más propio de hombre, y el pasivo y limítrofe, más de mujer.

El paranoide, el narcisista, el obsesivo, el antisocial y el esquizoide es más propio de hombre
¿Cómo acaban estas relaciones?

O explotan o duran, pero en este último caso es a un coste muy alto. Para poder estar junto a alguno de estos perfiles la pareja acaba adaptándose a la forma de ser del otro, de modo que si, por ejemplo, está con un obsesivo incorpora el estilo del obsesivo.

¿La manera de salir?

Pedir ayuda profesional. Algunos tocan fondo y salen sin ayuda, pero no es fácil y además puede ser peligroso.

¿En qué sentido?

Por ejemplo, si quieres dejar a un histriónico éste puede hacer un intento de suicidio. Alguien antisocial puede matarte. Por eso es importante pedir ayuda.

¿Cuál es el más peligroso?

El antisocial que es el que mata. Ahí corres un riesgo.

¿Es la dependencia lo que hace que estas relaciones sean tan adictivas?

Cuando dependes, no ves cómo es realmente la otra persona, te quedas sin criterio. Pero para depender te tiene que faltar algo que el otro tiene. El amor no es dependencia nunca, el amor es deseo, amistad y compasión.

El amor es deseo, amistad y compasión
¿Es el histriónico, por aquello de ser el adulador, el que más engancha?

A mucha gente sí, porque son seductores, sexys, conquistadores... Sin embargo, hay a un tipo de persona a la que no enganchará nunca, porque los histriónicos, tanto adular, enseguida son sospechosos.

¿Algún personajes conocido que ilustre alguno de estos amores?

El personaje de Sharon Stone en Instinto Básico representa el perfil antisocial. El de Glenn Close en Atracción Fatal representa el trastorno límite. Hemingway era conocido por su narcisismo.

¿Por qué una relación saludable se quiebra por un simple enamoramiento?

Porque no sabemos decidir y nos dejamos llevar sólo por el sentimiento.

¿Hay que ponerle muchas trabas al sentimiento en esos casos?

Es que si te dejas llevar sólo por el sentimiento acabas metiendo la pata. Cuando tu relación es buena, hay que alejarse de las personas que puedan gustarte mucho. Necesitamos un control y para ello hay que usar la mente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento