Más de 4.500 personas visitan la exposición itinerante sobre cultivos de regiones ultraperiféricas de Europa

  • La goleta de tres mástiles Le Marité, que llegó al Muelle 2 del puerto de Málaga el pasado 30 de septiembre, ha recibido un total de 4.570 visitas que han podido conocer, a través de una exposición fotográfica, el cultivo de frutas y verduras de regiones ultraperiféricas de Europa.
Plátano de Canarias
Plátano de Canarias
EUROPA PRESS/PLATANODECANARIAS - Archivo
Plátano de Canarias

'Exotic Taste of Europe', cofinanciada por la Unión Europea con el lema 'El logo de las Regiones Ultraperiféricas, nacido con estrella europea', es una iniciativa de tres asociaciones que representan al plátano y bananas europeas: Asprocan (Canarias-España); Ugpban (Guadalupe y Martinica-Francia) y Gesba (Madeira-Portugal).

Además, la campaña también incide en otros productos agrícolas de estas regiones ultraperiféricas, como el melón, la caña de azúcar, las uvas, los aguacates o los tomates.

Familias, turistas y sobre todo escolares de colegios e institutos de Málaga se han acercado al cultivo de estas frutas y hortalizas europeas, en concreto en las islas Guadalupe y Martinica (Francia), Madeira (Portugal) y Canarias (España).

Las fotografías han mostrado paisajes e instantáneas de los cultivos y de los agricultores en sus plantaciones, así como los frutos de su trabajo: plátanos y bananas, uvas, aguacates y tomates, entre otros.

Estudiantes de varios colegios e institutos, como los del CEIP Lex Flavia Malacitana exploraron Le Marité y disfrutaron de la exposición, acompañados por el capitán Mathieu Alluin y su tripulación. Los alumnos entregaron al capitán unos dibujos para que los intercambiara con otros de otra región RUP -en este caso, Madeira-, como parte de la actividad 'Dibújame una RUP' que fomenta la interacción entre los niños y niñas de la Europa continental y la ultraperiférica.

Esta visita forma parte de un proyecto pedagógico de la UE dirigido a divulgar y dar a conocer las RUP y sus productos agrícolas a escolares de la Europa continental. Los alumnos del Lex Flavia también aportaron su particular pieza a la gran escultura hecha portodos los alumnos de los colegios participantes, además de comer plátanos de Canarias.

La exposición se desarrolla en el velero Le Marité, de 45 metros de eslora y tres palos, construido en 1921 en Fécamp (Normandía, Francia). Esta goleta viene realizando escalas por ciudades portuarias europeas desde mayo de 2017 y ya ha zarpado desde Málaga para seguir su viaje hasta finales de este año, culminando su travesía en Marsella.

Desde hace dos años, casi 38.000 visitantes han subido a bordo para conocer La Marité y disfrutar de la muestra fotográfica. Las escalas de su viaje durante 2019 han sido Gdynia (Polonia), Rostock y Bremen (Alemania), Gante (Bélgica), Figueira da Foz (Portugal), Málaga (España) y acabará en Marsella (Francia).

Las asociaciones de productores de plátanos y bananas de las regiones ultraperiféricas lanzaron esta campaña en 2017 con el fin de explicar los valores de los productos de las mismas, informar sobre la sostenibilidad y trazabilidad de sus métodos de cultivo, así como para dar a conocer el logo que los identifica.

"Muchos consumidores no saben que la agricultura de estas regiones está sujeta a las mismas normas de la UE respecto a la responsabilidad social y protección medioambiental. Por ello, los plátanos y bananas de las regiones ultraperiféricas responden a los más altos estándares de calidad en todo el mundo", han puntualizado.

Por otro lado, el sector platanero/bananero es un factor económico de gran importancia en estas regiones. Con el fin de mejorar la competitividad de sus regiones ultraperiféricas, la UE creó un logotipo para identificar los productos de estas como productos de alta calidad de origen europeo.

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