Recreativo
Varios jugadores del Recreativo se abrazan tras marcar un gol. EFE

El Recreativo de Huelva llega a la última jornada de Liga con un 81,5% de posibilidades de salvarse y sólo un 18,50% de descender. El conjunto onubense parte en la batalla final por la permanencia con 43 puntos en la posición 16, los mismos que Osasuna, un puesto por detrás, que juega en el campo del Racing, por los 42 de Zaragoza (18º), que visita al Mallorca, y los 44 del Valladolid (15º), su rival el domingo.

De estos cuatro equipos uno bajará y de las 27 combinaciones de resultados posibles en los partidos de los implicados, sólo en cinco el Decano sería el perjudicado. Si gana seguirá en Primera haga lo que hagan sus adversarios, pero si empata o pierde, se salvaría sólo si Osasuna o Zaragoza cosechan el mismo resultado que el cuadro albiazul.

En un triple empate entre Recre, Zaragoza y Osasuna, bajaría éste último
Si cayera derrotado el equipo de Huelva y si perdiera Osasuna y empatara el Zaragoza se produciría un triple empate entre los tres, en el que el gran perjudicado sería el cuadro navarro. Para que el conjunto recreativista descendiera tendría que perder y que empatara Osasuna y Zaragoza, o que empatara el cuadro navarro y ganara el maño o que ganara el primero y empatara el segundo, ya que a igualdad de puntos el Recreativo estaría por delante de Osasuna, pero no del Zaragoza, con quien tiene el 'goalaverage' particular perdido.

El equipo con más posibilidades de continuar en Primera es el Valladolid, con un 93%, mientras que Osasuna tiene un 81%, algo menos que el Recre. El que peor lo tiene es el Zaragoza, que en sólo se vería beneficiado en el 44% de las 27 combinaciones posibles. El conjunto maño cuenta con 15 combinaciones para bajar de categoría, lo que supone un 55'55% de posibilidades. No obstante, el enfrentamiento directo entre Recreativo y Valladolid posibilita que el equipo que gane de estos cuatro esté automáticamente salvado.

Al margen de los números hay que tener en cuenta otros factores y es que el Recreativo cuenta con una importante ventaja, y es que es el único de los equipos implicados que se la va a jugar en su estadio y con el respaldo de su afición, donde ha conseguido sus mejores resultados, perdiendo un sólo encuentro de los últimos cinco. Por su parte, Osasuna y Zaragoza, visitan el feudo de dos equipos que pelean por una plaza en la UEFA, el Racing y el Mallorca.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA