Un centenar de autodidactas muestran sus prototipos tecnológicos 4.0 en la Feria Maker

  • Un centenar de autodidactas muestran sus prototipos tecnológicos 4.0 en la Feria Maker, que celebra este año su cuarta edición el Instituto de Fomento (Info) junto a la Asociación Maker of Murcia.
El secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, Antonio Zamora (2i), visita uno de los estands de la IV edición de la Feria Makers Murcia
El secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, Antonio Zamora (2i), visita uno de los estands de la IV edición de la Feria Makers Murcia
CARM
El secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, Antonio Zamora (2i), visita uno de los estands de la IV edición de la Feria Makers Murcia

Con acceso libre y gratuito, hoy sábado, 5 de octubre, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, en el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas de Murcia, cerca de 2.500 personas visitarán esta muestra, que se ha consolidado como la mayor cita en el Sureste español para mostrar prototipos desarrollados por los amantes de 'hacer por sí mismos cosas'.

El secretario general de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, Antonio Zamora, inauguró la feria, abierta a todas las edades, que mantiene un formato didáctico para que niños y mayores puedan experimentar y conocer las propuestas creadas por los 'makers' por divertimento o para atender sus propias necesidades.

Todos los prototipos tecnológicos expuestos han sido desarrollados por los 'makers' a partir de conocimientos adquiridos de forma autodidacta sobre tecnologías 4.0, como pueden ser de robótica, impresión 3D o electrónica y programación, entre otros.

Sus creadores son seguidores de la cultura 'Maker', por lo que comparten información y experiencias entre sus entusiastas para enriquecerse mutuamente en la fabricación personal de sus arquetipos.

Algunas de las iniciativas desarrolladas por los participantes en la Feria Maker Murcia 2019 han llegado a aplicarse con éxito en la industria 4.0, al igual que han facilitado el acceso de pequeñas empresas a la innovación.

Un ejemplo de caso de éxito es el robot subacuático, presentado en ediciones anteriores, y que en la actualidad se usa en diferentes tareas, incluidas la inspección del Mar Menor.

El certamen está organizado en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y de la multinacional Leroy Merlín, dentro de sus actividades orientadas a fomentar el emprendimiento en nuevos modelos de negocio, conforme a la Estrategia Industria 4.0 de la Comunidad, y en apoyo a los creadores de servicios tecnológicos para favorecer su difusión.

La muestra se extiende a través de 1.000 metros cuadrados de superficie, donde se cuenta con tres áreas, consistentes en la 'Zona Expo Makers', que acoge los proyectos desarrollados por los inscritos; el 'Makers Speaker Córner' para las presentaciones o demostraciones de los arquetipos; y la 'Zona de Colaboradores', que acoge los talleres demostrativos.

La 'Zona de Colaboradores' está organizada junto a Leroy Merlín y es la parte más didáctica del evento. En esta área, el público infantil y juvenil participa en los talleres 'Construye tu máquina recreativa Arcade' y 'Domótica: Hogar inteligente'. Por su parte, la Escuela Maker School, del Ceeim, ofrece 'Demostraciones de realidad aumentada y virtual'.

Este año se otorgará el 'Premio al proyecto más popular', que será elegido por votación entre el público a lo largo de la jornada y está dotado con un lote de herramientas de Leroy Merlín.

IMPRESORA RECICLADORA

La novedad principal de esta edición es una impresora recicladora 3D para difundir los beneficios de la economía circular y dar a conocer su potencial ecológico, a través del reciclaje de materiales. Así, la máquina tecnológica convierte residuos de plástico o prototipos deformes hechos con este material en un filamento, que es usado para hacer nuevos modelos en láminas.

Con la presencia de la impresora recicladora 3D, la organización pretende que los visitantes aprecien 'en vivo' cómo la materia prima utilizada en la elaboración de botellas o envase multiusos, entre otros objetos posibles, es reutilizada para crear nuevos objetos, mediante la impresión 3D.

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