La actividad física reduce un 25% el riesgo de sufrir enfermedades mentales

  • Habría que acumular al menos 2:30 horas de actividades a la semana.
  • Las más sedentarias son las mujeres casadas y fumadoras.
  • La cantidad de ejercicio importa más que la frecuencia.
El sedentarismo incrementa en un 31% la probabilidad de padecer estos problemas. (Foto: Archivo).
El sedentarismo incrementa en un 31% la probabilidad de padecer estos problemas. (Foto: Archivo).
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La actividad física reduce un 25% el riesgo de sufrir enfermedades mentales frecuentes como la depresión, ansiedad, estrés o trastorno bipolar, según un estudio realizado entre graduados universitarios.

El estudio ha sido desarrollado entre 10.381 graduados universitarios españoles por la Universidad de Navarra, la Harvard School of Public Health y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y la Pública de Navarra.

El director del trabajo y profesor del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez González, ha explicado que "quienes acumulaban el equivalente de al menos 2 horas y media a la semana de actividades como correr o jugar a fútbol o tenis presentaban un 25% de riesgo de desarrollar alguno de esos trastornos".

Asimismo el estudio refleja que los sujetos con niveles más altos de sedentarismo -más de 42 horas a la semana frente a la televisión o el ordenador- incrementan en un 31% la probabilidad de padecer estos problemas, en comparación con los individuos más activos.

Durante el seguimiento se observó que las mayores tasas de sedentarismo se daban entre las mujeres casadas y fumadoras.

"La cantidad de ejercicio, más que la frecuencia, parece ser un determinante más fuerte del efecto terapéutico en los problemas mentales", apuntó Martínez.

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