Cinco marchas confluirán en Barcelona para protestar cuando se conozca la sentencia del procés

Esteladas y lazos amarillos en la manifestación de secesionistas en contra del juicio del procés.
Esteladas y lazos amarillos en la manifestación de secesionistas en contra del juicio del procés.
EFE

La ANC y Òmnium Cultural han anunciado este viernes que organizarán cinco columnas, formadas por personas que recorrerán 100 kilómetros a pie hasta confluir en Barcelona, como una de las acciones para responder a la sentencia del procés.

En un comunicado, las entidades han explicado que las columnas, llamadas 'Marchas por la Libertad', saldrán de Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona, y recorrerán 100 kilómetros a pie en tres días para confluir finalmente en la capital catalana.

El día que se publique la sentencia, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, explicarán cuándo se iniciarán las cinco marchas.

Además, el mismo día de la sentencia, que las entidades prevén condenatoria, también se convocarán a las 20:00 horas concentraciones en varios lugares de Cataluña.

El factor más determinante de los próximos días será la sentencia del 'procés' que dictará el Tribunal Supremo, previsiblemente antes del 16 de octubre, cuando se cumplen los dos años en prisión preventiva de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez y habría que prorrogarla, un asunto que no gusta entre los jueces.

Desde las filas independentistas reclaman la absolución de los 12 encausados -nueve de ellos en prisión provisional- que afrontaron el juicio del 'procés' entre febrero y junio, pero a la vez dan por hecho que habrá condenas, por lo que desde hace meses hay conversaciones para intentar pactar una respuesta unitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento