Blanca Marsillach y La Caixa viajan a Jerez para involucrar a las personas mayores en las artes escénicas

  • Un total de diez personas mayores de Jerez de la Frontera (Cádiz) han participado en el proyecto teatral 'Entre versos y Marsillach', una iniciativa impulsada por Varela Producciones, la compañía de Blanca Marsillach y La Caixa, que trata de involucrar a las personas mayores en las artes escénicas.
Proyecto teatral 'Entre versos y Marsillach'
Proyecto teatral 'Entre versos y Marsillach'
COMPAÑIA BLANCA MARSILLACH
Proyecto teatral 'Entre versos y Marsillach'

Según ha indicado la compañía en una nota, los mayores, procedentes del Centro de Participación Activa Jerez-Las Torres, en convenio con la Junta de Andalucía, realizan una interpretación dramatizada de grandes versos de la poesía del Siglo de Oro español, en compañía de Blanca Marsillach y de la actriz y codirectora Begoña Mencía, con la imagen proyectada de Marsillach padre. Se trata de una adaptación de Mónica Buiza del homenaje que Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles y María Jesús Valdés realizaron a grandes dramaturgos españoles en 1997.

Piezas como 'Poderoso caballero es Don Dinero' de Francisco de Quevedo, 'Sonetos' de Lope de Vega, 'Que se nos va la Pascua' y 'Letrillas' de Góngora, 'Canciones' de San Juan de la Cruz, 'Vivo sin vivir en mí' de Santa Teresa de Jesús, e incluso la 'Elegía a Ramón Sijé' de Miguel Hernández componen esta selección que supone un recorrido por la época del florecimiento de la literatura en España.

La presentación de la obra en Jerez de la Frontera ha tenido lugar hoy en la Sala Compañía, con la presencia de la Delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Diversidad, Vivienda y Coordinación de distritos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Ana Hérica Ramos; la gestora del Programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Rocío Vera; la actriz y productora Blanca Marsillach; y la actriz Begoña Mencía, acompañadas de las diez personas mayores que participan en la iniciativa.

Jerez de la Frontera es la séptima parada de la renovada gira de 'Entre versos y Marsillach' que arrancó en 2016 en Barcelona y que ya ha pasado por 35 ciudades, cambiando el elenco en cada representación y dando la oportunidad de subirse al escenario a más de 300 personas mayores, todos ellos asistentes a los centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas de toda España.

El proyecto ha impartido una formación de cinco días a las personas mayores para aprender a declamar el verso y desenvolverse sobre un escenario, en la que han estado acompañados por miembros de la Compañía de Blanca Marsillach. Del mismo modo a las personas mayores seleccionadas se les ofrece un mes antes del estreno familiarizarse con la obra, la lectura previa de los versos, comprensión de los mismos o situarlos en el contexto social de la época.

La finalidad de este proyecto es promocionar la participación social de las personas mayores a través del teatro, así como ayudar a mejorar sus competencias y habilidades personales, favoreciendo la empatía y el trabajo en equipo. El ejercicio teatral, mediante la memorización y la recitación, es un estímulo intelectual, al mismo tiempo que se brinda a quienes participan la oportunidad de disfrutar de textos que forman parte de la historia de la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento