Hasta 300.000 personas podrían morir de hambre en Corea del Norte

  • Según los datos que aporta una ONG budista surcoreana.
  • En los años 90 una hambruna mató a un millón de personas en el país comunista liderado por Kim Jong-Il.
Kim Jong-il junto al ejército. (ARCHIVO)
Kim Jong-il junto al ejército. (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
Kim Jong-il junto al ejército. (ARCHIVO)
Corea del Norte se enfrenta a una terrible hambruna tras la mala cosecha provocada por las inundaciones del pasado año y en un contexto de alza de los precios internacionales del grano.

Hace pocos días la organización 'Buenos amigos', una ONG budista surcoreana que se dedica principalmente a asuntos relacionados con la asistencia a Corea del Norte, advertía de que la escasez de alimentos básicos que se avecina podría causar hasta 300.000 muertos.

Esa organización, que asegura que el hambre ya se está extendiendo por todo el país, pidió a Seúl y a las organizaciones internacionales que actúen de forma a inmediata para evitar otro desastre en Corea del Norte.

Un millón de muertos en los 90

En la última década del siglo XX Corea del Norte experimentó la peor hambruna de su historia. Además, a falta de datos oficiales, se estima que desde entonces unos tres millones de personas podrían haber muerto de hambre y epidemias.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las necesidades alimentarias del país comunista serían de 1,66 millones de toneladas de grano. Esta cifra representa el doble que de lo que necesitó Corea del Norte el pasado año.

Más muertos que en Birmania

La férreo control de la información que ejerce el régimen norcoreano impide que la opinión pública internacional se haga cargo del alcance de la situación, pero la ONG budista estima que la pérdida de vidas por hambre en Corea del Sur podría superar al número de víctimas producido por el ciclón de Birmania.

Este año concurren múltiples razones que agravan la habitualmente escasa oferta alimentaria de Corea del Norte: a su colapsada economía comunista se unen la desastrosa cosecha, diezmada por las inundaciones que azotaron el país el año pasado, y los precios internacionales del grano y otros cereales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento