La Coalición Málaga, dedicada a las finanzas municipales, presenta el fondo internacional de inversión

  • MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)

El Fondo Internacional de Inversión Municipal (IMIF, por sus siglas en inglés) es un fondo único y a medida diseñado para centrarse exclusivamente en apoyar a las ciudades y gobiernos locales, especialmente a los municipios de los países en vías de desarrollo, incluidos los países menos adelantados y que ha sido presentado en la Segunda Conferencia Anual de la Conferencia Mundial de Málaga Coalición para las Finanzas Municipales.

La decisión inicial de establecer el fondo surgió de la convocatoria inaugural en abril de 2018 de la Coalición Mundial de Málaga para las Finanzas Municipales; una coalición integrada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (UNCDF, por sus siglas en inglés); Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV, por sus siglas en francés), su socio técnico.

La Coalición apoyó la creación del Fondo Internacional de Inversión Municipal administrado por terceros para canalizar la financiación del sector privado por parte de los fondos de pensiones y otros inversores hacia proyectos con impacto patrocinados por ciudades y gobiernos locales.

Cada proyecto tendrá un impacto mensurable hacia la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Las ciudades tendrán acceso al fondo y demostrarán ejemplos prácticos de cómo la ampliación del espacio fiscal local puede impulsar el desarrollo, han explicado a través de un comunicado.

El UNCDF, CGLU y su socio técnico, FMDV, formaron la Coalición de Málaga el año pasado con el objetivo de liderar la promoción, creación y apoyo de un ecosistema financiero mundial que trabaje para las ciudades y los gobiernos locales, que son cruciales para el desarrollo sostenible y nuestro futuro colectivo.

Las ciudades y los gobiernos locales son "la clave" para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París. Además de que son las entidades que tienen el mandato, el poder de convocatoria, la conexión con la ciudadanía y la ventaja comparativa para resolver muchos problemas globales y promover muchas agendas nacionales de desarrollo.

Desde residuos plásticos hasta calles tranquilas hasta empoderamiento económico y social, "las ciudades son la clave", han apuntado, añadiendo que el camino para acelerar los ODS "no es una carretera elevada sobre pilares de hormigón que pasa por encima de la congestión. Por el contrario, es un camino sinuoso a través de cada ciudad y ciudad que toca a cada ciudadano".

No obstante, el ecosistema financiero mundial no está estructurado para este propósito. En cambio, favorece a los países, que tienen acceso a los mercados de capitales con garantías soberanas y un monopolio fiscal; y a las grandes empresas, que pueden mover capitales por todo el mundo y limitar sus obligaciones fiscales.

El objetivo de la Coalición de Málaga es impulsar un ecosistema financiero global que permita a los municipios acelerar la Agenda 2030. El IMIF proporcionará uno de esos impulsores hacia la aceleración de la Agenda 2030 aumentando la inversión disponible para proyectos orientados a los ODS a nivel local.

De igual modo, han precisado que acelerar la Agenda 2030 también requerirá la adopción de medidas en todos los ámbitos de la financiación de los gobiernos locales.

Entre ellos figuran los ingresos propios y la tributación local, las transferencias fiscales intergubernamentales, la gestión de activos, los préstamos municipales, los bonos del gobierno local, los fondos sub-nacionales de desarrollo y las asociaciones entre el sector público y el privado. La coalición trabajará con los gobiernos locales para ayudar a crear un ecosistema efectivo para financiar los ODS.

También el acelerar la Agenda 2030 requerirá que las instituciones financieras nacionales e internacionales retomen las finanzas de los gobiernos locales. La coalición trabajará con instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, y con los gobiernos nacionales en la reforma normativa y normativa necesaria para ampliar el espacio fiscal de los gobiernos locales y acelerar la Agenda 2030.

La segunda reunión de la coalición reúne a gobiernos locales, gobiernos nacionales e instituciones financieras internacionales. Además de presentar el IMIF, la reunión dará lugar a un programa de políticas que la Coalición aplicará para el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento