Aquí se habla gallego en casa y castellano en clase

  • Uno de cada tres ciudadanos se expresa siempre en gallego
  • En la provincia se usa más con la familia que con los compañeros de trabajo o el médico
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La teoría se sabe, pero ponerla en práctica cuesta más. Ésta es la máxima que mejor refleja las costumbres en el uso de la lengua de los ciudadanos de la provincia de Pontevedra. Pese a que el 87% de los pontevedreses sabe hablar en gallego, sólo uno de cada tres se expresa siempre en esta lengua. Así lo revela el Anuario de Estadísticas Culturales del Consello da Cultura Gallega (CCG).

Por edades, son los mayores de 50 años los que más emplean la lengua gallega. La mitad de ellos reconoce utilizar sólo el gallego, mientras que en el caso de los menores de 30 años el porcentaje de uso de la lengua gallega se reduce al 20,7%.

Pero la elección del idioma se ve influida también por la situación. De hecho, los pontevedreses prefieren expresarse en castellano con el médico, los profesores o la Administración. Por el contrario, con los familiares y amigos el gallego es la lengua preferida para más de la mitad de los ciudadanos. También en el trabajo las jerarquías influyen en la expresión. Mientras el 27% de los habitantes de la provincia habla con sus compañeros siempre en gallego, para dirigirse a sus jefes sólo lo utiliza el 17,4%.

A la hora de escribir, en el colegio más del 65% de los niños prefiere el castellano. De esta forma se reduce a sólo tres de cada cien alumnos la proporción de los que reconocen utilizar siempre la lengua gallega en sus escritos.

Apoyo al manifiesto de A Mesa

Un total de 35 asociaciones del área de Vigo han mostrado su apoyo al manifiesto Polo dereito a vivirmos en galego, elaborado por A Mesa Pola Normalización Lingüística para la manifestación de este domingo. La marcha saldrá a las 12.00 horas de la alameda de Santiago de Compostela y en ella se defenderá «o dereito elemental a poder expresarse e recibir información en galego» en todos los ámbitos en los que se desarrolle su vida, según la organización. Para asistir a la manifestación habrá autobuses gratuitos hasta la capital gallega que saldrán de Vigo, Redondela, Mos y O Porriño.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento