La Xunta creará con una nueva ley un sistema público de tratamiento de estiércol con cuatro plantas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Comisión de Agricultura
Comisión de Agricultura
PARLAMENTO GALLEGO
Comisión de Agricultura

La Consellería de Medio Rural creará un sistema público de tratamiento de estiércol para clarificar el proceso a seguir por los productores, con cuatro plantas situadas en las zonas con más carga agroganadera como son A Limia, Deza, Bergantiños y Terra Chá.

Esta es uno de los puntos clave que incluirá la futura ley reguladora del sistema para la gestión de deyecciones ganaderas, que ha expuesto el director xeral de Gandaría, José Balseiros, en la comisión de Agricultura en respuesta a una pregunta del PPdeG sobre la problemática en la comarca de A Limia por la contaminación en el agua por los purines.

Las cuatro plantas que se proyectan serán las primeras de gestión de residuos de toda España. De este modo, se garantizará la trazabilidad y se cumplirá con las exigencias medioambientales de la UE.

Así, esta nueva norma ha estado en consulta pública entre el 2 de agosto y 15 de septiembre en el portal de transparencia de la Xunta para que los interesados pudiesen hacer aportaciones para la gestión integral de estos residuos animales, desde la explotación ganadera hasta el tratamiento final del estiércol.

Esta normativa está vinculada a la puesta en marcha de la Mesa da Limia, que agrupa al sector sobre el desarrollo agrícola y aborda el control de purines y fertilizantes.

PRIMEROS COMPRADORES SUPONEN EL 13% DEL VOLUMEN DE LECHE

En otro orden de cosas, en esta comisión Balseiros ha informado de que los primeros compradores mueven el 13 por ciento del volumen de la leche vendida por los productores gallegos.

Al respecto, señala que los primeros compradores tienen una "repercusión moderada" en el lácteo gallego, con bajos precios que afectan a productores de explotaciones pequeñas y aisladas, lejos de los circuitos comerciales de asociaciones y cooperativas. Apunta que la Xunta hará "todo lo que esté" en sus "manos" para mejorar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento