Los astrónomos descubren una supernova de 140 años, la más joven de la Vía Láctea

  • El hallazgo ayudará a determinar la frecuencia con la que explotan.
  • Hasta ahora, la más reciente identificada databa de 1680.
  • Cada siglo unas tres supernovas pueden explotar en la Galaxia.
Imagen de la supernova descubierta. (Foto: AP / NASA).
Imagen de la supernova descubierta. (Foto: AP / NASA).
NASA
Imagen de la supernova descubierta. (Foto: AP / NASA).
Un grupo de astrónomos ha descubierto la supernova más joven de la Vía Láctea, de solo 140 años y a la que se estaba siguiendo la pista desde hacía más de dos décadas, según dieron a conocer en conferencia de prensa.

Hasta ahora, la supernova más reciente que tenían identificada databa de 1680, según los estudios sobre la expansión de los restos de Casiopea A.

El descubrimiento, que se ha estado investigando desde 1985, ayudará a determinar con mayor exactitud la frecuencia con la que las supernovas explotan en la Galaxia.

La supernova descubierta, indicaron los científicos, no había sido vista en estos 140 años porque explotó cerca del centro de la Galaxia y quedó incrustada en un denso campo de gas y polvo.

Esto la hacía tres millones de veces más imperceptible que si hubiera estado en la oscuridad, pero gracias a los nuevos sistemas de rayos X y a las ondas de radio que se utilizan consiguieron penetrar en ella fácilmente.

Explosión estelar

Este descubrimiento ha sido posible gracias al Telescopio Chandra de la NASA y el Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO, por sus siglas en inglés). Los astrónomos calculan que cada siglo unas tres supernovas pueden explotar en la Vía Láctea, aunque esas previsiones tienen un amplio margen de error. La supernova es una explosión estelar que

produce objetos muy brillantes en la esfera celeste y suelen aparecen donde antes no se observaba nada. Este descubrimiento es fundamental para calcular con mayor precisión la edad de las supernovas de nuestra galaxia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento