"Faltan más medios, más medidas y formación contra la violencia de género"

Lorena Abellán, vicepresidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato.
Lorena Abellán, vicepresidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato.
20M
Lorena Abellán, vicepresidenta de la Asociación Mujeres Unidas contra el Maltrato.

¿Qué hace falta contra la violencia machista?

Faltan medios, medidas y formación. El pacto de Estado está muy bien, pero no se ha dotado económicamente.

¿Qué se puede hacer para que haya más denuncias?

Denunciar está bien, pero no es el instrumento adecuado en determinadas circunstancias. La denuncia hay que planificarla y hay que tener planes de huida y de futuro, estar fuerte psicológicamente. Hay que estar en la piel de las mujeres para entender por qué la denuncia no es algo que se haga cada vez que hay violencia de género.

¿Qué factores impiden denunciar?

Que la mujer no se sienta fuerte a nivel psicológico es uno de los principales.También pueden influir cuestiones económicas, como que la víctima no tenga recursos propios y ella y sus hijos dependan del agresor.

¿Qué medios faltan en las zonas rurales?

Los cuerpos y fuerzas de seguridad no tienen en estas zonas unidades especializadas en violencia machista. Además, se puede dar el caso de que los agentes sean familia del agresor y animen a no denunciar.

La asociación MUM, Mujeres Unidas Contra el Maltrato, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2010 que atiende a mujeres en todo el territorio español, aunque su sede está en Madrid.

¿Qué medios faltan en las zonas rurales?

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tienen en estas zonas unidades especializadas en violencia machista. Además, se puede dar el caso de que los agentes sean familia del agresor y animen a no denunciar cuando se va a interponer la denuncia. En estos territorios tampoco hay juzgados especializados y eso se nota. En el mundo rural existe el problema de la doble victimización de las mujeres.

¿Cómo está la situación de la violencia machista entre los sectores más jóvenes de la sociedad?

Hay un desconocimiento muy grande de cuál es la situación actual. Vivimos una regresión importante: los adolescentes de hoy en día son controladores porque las redes sociales hacen que lo sean. Hay chicos que con 16 y 17 años son ya unos maltratadores de manual y las niñas que los están soportando a veces no lo perciben como tal.

¿Falta formación?

Sí, en los institutos y en los colegios. Como formación obligatoria, no como una charlita que voy a dar un día y ya me olvido. En los jueces, en la Policía, en la Guardia Civil, en los abogados... también es necesaria.

¿Informe como el del CGPJ son beneficiosos?

A nivel informativo sirven para que sigamos tirándonos de los pelos y que sigue haciendo falta que nos pongamos a trabajar.

¿La legislación está bien en España con respecto a otros países del entorno?

Hemos tipificado el delito de violencia de género y hemos sido pioneros en Europa, pero sigue fallando la dotación ecoonómica.Son muchas veces las asociaciones las que están supliendo esa carencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento