Detienen al director de una casa de subastas por apropiarse de 14 valiosos cuadros

  • Entre los óleos robados está 'Juerga andaluza', de Sorolla.
  • Es director de Castellana Subastas.
  • Algunos ya se han devuelto; otros se vendieron y están siendo buscados.
  • La Brigada del Patrimonio Histórico recibirá una Medalla de Oro.
'Juerga Andaluza', de Joaquín Sorolla, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico. (DIR. GEN. DE POLICÍA)
'Juerga Andaluza', de Joaquín Sorolla, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico. (DIR. GEN. DE POLICÍA)
La Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional ha detenido en Madrid al director de una sala de subastas (Castellana Subastas) que presuntamente se había apropiado de 14 cuadros, entre ellos "Juerga andaluza", un
valioso óleo de Sorolla, valorados en 700.000 euros.

El arrestado vendió a tres galerías de Madrid y Barcelona parte de esas obras por las que obtuvo un beneficio superior a los 225.000 euros, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil. Los catorce cuadros habían sido depositados por un tercero en la caja de seguridad de la galería que dirigía el detenido.

Algunos han sido vendidos

Parte de los lienzos estaban guardados en el domicilio del detenido y fueron devueltos a la sala de seguridad de la galería pocos días antes de su arresto. Los investigadores están realizando gestiones para intervenir el resto de obras que habían sido vendidas y por las que habría obtenido más de 225.000 euros.

Esta operación ha sido realizada por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, una unidad a la que el Consejo de Ministros otorgó el pasado 9 de mayo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2007.

Trabajo de la brigada

Una de las últimas operaciones que ha llevado a cabo esta unidad concluía la pasada semana con la recuperación de más de 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor que eran comercializadas en el mercado ilícito por un matrimonio que fue detenido en Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento