La Asociación Trece Rosas estudia acciones contra Ortega Smith por decir que "lo que hacían era torturar y violar"

Concha Carretero, detenida junto a las 13 jóvenes socialistas, en un acto organizado por la Fundación Trece Rosas en 2012.
Concha Carretero, detenida junto a las 13 jóvenes socialistas, en un acto organizado por la Fundación Trece Rosas en 2012.
EFE

El presidente de la Asociación Trece Rosas, Victorino Granizo, mostró este viernes su "indignación" por las declaraciones a TVE del secretario general de Voxy concejal del Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith,en las que aseguró que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y destacó que las 13 mujeres conocidas como las Trece Rosas 'torturaban, asesinaban y violabanvilmente' en las checas de Madrid.

Granizo manifestó a Servimedia que "estamos estudiando tomar acciones legales por un clarísimo delito de odio que es lo que destilan sus afirmaciones". Tras señalar que la historia de las Trece Rosas es "bien conocida por los libros y el cine", dijo que Ortega Smith "lo menos que puede hacer es disculparse y no ser tan ligero con sus afirmaciones".

Recordó al edil de Vox que "el que desconoce la historia está condenado a repetirla" y añadió que escuchando las declaraciones de Ortega Smith "no sé si pensar en que destila odio o ignorancia".

Se preguntó "cómo es posible afirmar con rotundidad que las Trece Rosas torturaban y violaban, trece mujeres jóvenes, trabajadoras, madres".

La Asociación Trece Rosas se creó en 2004 en recuerdo de las trece adolescentes (algunas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas) fusiladas junto a decenas de personas el 5 de agosto de 1939 en Madrid. La dictadura franquista (la guerra había terminado cuatro meses antes) utilizó el asesinato de un comandante en un atentado en el que también murió su hija y el chófer para justificar las ejecuciones, que se produjeron apenas un día despuésdel juicio sumarísimo al que fueron sometidas las víctimas.

Algunas fuentes sostienen que las trece jóvenes, de edades comprendidas entre los 18 y los 29 años (la mayoría de edad estaba fijada entonces en los 21 años), no pudieron cometer el atentado porque el día que se perpetró estaban encarceladas en la prisión de Las Ventas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento