Salud destina 1,3 millones a la compra de agujas para jeringas precargadas de insulina

  • PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)
El logo del IbSalut en la oficina de calle Reina Esclaramunda de Palma.
El logo del IbSalut en la oficina de calle Reina Esclaramunda de Palma.
EUROPA PRESS - Archivo
El logo del IbSalut en la oficina de calle Reina Esclaramunda de Palma.

El Consell de Govern ha autorizado este viernes la compra de agujas para jeringas precargadas de insulina para los centros del Servicio de Salud, por un valor estimado de 1,35 millones de euros.

La compra se hará por medio de un contrato de 24 meses de duración, con posibilidad de prórroga hasta los 36 meses, como ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa.

Las agujas para jeringas precargadas de insulina son una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Se trata de material de un solo uso que permite utilizar de forma segura los dispositivos autoinyectables de insulina. Estos dispositivos mejoran la seguridad de los usuarios que requieren inyección diaria de insulina porque garantizan la exactitud de la dosis administrada y minimizan los riesgos asociados a dispositivos punzantes. Asimismo, atenúan el dolor de la inyección.

EQUIPO DE MEMBRANA DE OXIGENACIÓN

Por otra parte, el Consell de Govern de este viernes también ha autorizado la compra de un equipo de membrana de oxigenación extracorpórea (ECMO) por un importe máximo de 607.500 euros. Este contrato tendrá una duración de 24 meses, prorrogable hasta 36.

Este equipo sustituye la función de los pulmones y el corazón en la oxigenación de la sangre y es capaz de proporcionar apoyo cardíaco y pulmonar durante un período de días o semanas a los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca o respiratoria. Se puede utilizar como puente en la recuperación o en el trasplante.

En este caso, el equipo ECMO que se adquiere es portátil, lo que facilitará el traslado de pacientes entre hospitales.

Según el Govern "es importante y urgente disponer de este tipo de equipo en el hospital de referencia", el Hospital Son Espases. Hasta ahora, el IbSalut disponía de un equipo ECMO portátil, reservado para la Coordinación de Trasplantes, y de un equipo de ECMO fijo. Este último equipo se tuvo que desinstalar para poder hacer el primer traslado aéreo de un paciente pediátrico con la técnica de oxigenación extracorpórea en España: un niño de 14 meses con una afectación pulmonar grave.

Meses después, el equipo de profesionales del 061 y del Hospital Universitario Son Espases llevó a cabo el primer traslado aéreo de España de un adulto (una mujer de 21 años con una patología cardíaca grave, que fue trasladada desde el Hospital Can Misses en el Hospital Vall d'Hebron gracias a esta técnica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento