El Defensor del Pueblo se compromete con Podemos-IU a crear una mesa técnica para acabar con los cortes de luz

  • El Defensor del Pueblo Andaluz se ha comprometido con el Grupo Municipal de Podemos-IU en Granada a crear una mesa técnica para acabar con los cortes de luz en la zona norte de la capital granadina, tras una reunión mantenida este viernes en Sevilla.

El portavoz de la confluencia, Antonio Cambril, se ha reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para pedirle amparo, al hilo del encierro que se lleva a cabo en una parroquia de Granada contra los cortes de luz en este distrito, y que "interceda" entre Endesa y las administraciones.

Le ha trasladado, según ha indicado posteriormente Podemos-IU en una nota, la "situación límite" derivada de los cortes de luz en las barriadas de Cartuja, La Paz y Rey Badis, donde viven unas 20.000 personas, y pedirle "amparo" para solucionar el que es el "mayor problema de Granada".

Cambril ha trasladado que los vecinos "se manifiestan y manifiestan desde hace cuatro años sin que las administraciones los tomen en serio y aporten alguna solución, que debería ser liderada por el alcalde, Luis Salvador, y la Junta de Andalucía, aunque la realidad es que nadie se encarga de acabar con este sufrimiento y emergencia social de primera magnitud".

"Los cortes de luz tienen lugar regularmente, entre 12 y 15 horas diarias, y durante casi todos los días y supone que los colegios y los centros de salud no pueden prestar su servicio o incluso se está

poniendo en riesgo la vida de las personas que viven conectadas a máquinas y a quienes los apagones le provocan un serio problema médico que obliga a ingresarlos en el hospital", ha indicado Cambril.

El portavoz de Podemos-IU le ha indicado a Maeztu que "Endesa es privada pero presta un servicio público y lo que no puede hacer de ninguna de las maneras es cortar el suministro a gente que paga facturas".

Ana Gómez, una de las vecinas del distrito norte que ha participado en la reunión impulsada por Podemos-IU, ha llevado la voz de los afectados a la sede del Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla, y ha explicado la "situación límite" que se traduce en que su hijo "se va sin desayunar al colegio porque no hay luz para hacerle el desayuno, se acuesta muchas noches sin cenar y hace los deberes con una vela".

Por su parte, Maeztu, según ha informado el Defensor del Pueblo Andaluz en una nota, ha anunciado que visitará junto a los vecinos la zona norte de Granada afectada por los "reiterados" cortes de luz y planteará que se vuelva a convocar una mesa técnica con las partes afectadas para avanzar en soluciones a este problema.

Maeztu ha expresado que "sin luz no se puede vivir y es un derecho que hay que tener desde ya", al tiempo que se ha comprometido a "dar un paso adelante" en la denuncia social de una situación en la cual la institución lleva trabajando desde 2015, a raíz de las quejas particulares de algunos habitantes de la zona.

La situación sobre cortes de luz ha llevado a la institución, este mismo año, a iniciar una actuación de oficio pidiendo a todas las Administraciones competentes a nivel andaluz una actuación coordinada para solucionar el problema. Este expediente continúa abierto, aunque se ha recibido respuesta de todas las administraciones explicando las actuaciones realizadas y mostrando su voluntad de seguir actuando de forma coordinada.

APOYO AL ENCIERRO

También ha expresado su apoyo y un mensaje de ánimo al Defensor del Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, y al párroco de la iglesia de La Paz de este barrio, Mario Picazo, en el encierro que están llevando a cabo para denunciar públicamente esta situación que afecta a miles de vecinos de la zona norte de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento