Educación.- La Junta prepara un programa con charlas y proyecciones para dar a conocer la Filmoteca a alumnos

  • Las delegadas de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico y de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva y Inmaculada Troncoso, respectivamente, han presentado el programa '#PrimeraFilmo', que ofrecerá charlas y proyecciones para dar a conocer la Filmoteca a los alumnos de Infantil y Primaria.
Troncoso (izda.) y Casanueva presentan el programa '#PrimeraFilmo'
Troncoso (izda.) y Casanueva presentan el programa '#PrimeraFilmo'
JUNTA DE ANDALUCÍA
Troncoso (izda.) y Casanueva presentan el programa '#PrimeraFilmo'

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que tiene como objetivo dar a conocer la Filmoteca de Andalucía a los alumnos de Infantil y Primaria de los centros de enseñanza de Córdoba y provincia. En años anteriores, el programa estuvo dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con películas en versión original.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha señalado que en '#PrimeraFilmo' "se explicará qué es una filmoteca y cuál es el trabajo que se desarrolla en el centro y se visionará una película en la gran pantalla", informa la Junta en un comunicado.

"El programa pretende generar en los alumnos su amor por el cine y enseñarles a disfrutar de la magia de la sala a oscuras, en un momento en que la gran pantalla se encuentra amenazada por los pequeños dispositivos, y que cuenten su experiencia en casa", ha resaltado Casanueva.

La delegada de Cultura ha añadido que "desde la Consejería de Cultura tenemos claro que el futuro de la cultura del cine está en los más pequeños". Por ello, "con este programa los alumnos de Infantil y Primaria podrán conocer el trabajo que realiza la Filmoteca, para qué sirve y disfrutar en la gran pantalla de cine de actualidad europeo, anglosajon, japonés y clásicos de los 80".

De la misma manera, ha explicado Casanueva, "buscamos potenciar el cine en la gran pantalla frente a los dispositivos móviles y aprovechar el recurso que tenemos en Córdoba como es la Filmoteca de Andalucía".

Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que desde su departamento se apoyan los programas "que ayuden a favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos espectadores para el cine, así como impulsamos un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual y despertamos en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones".

El programa '#PrimeraFilmo' se suma así al programa Aula de Cine, que desde hace cinco años tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo.

Troncoso ha destacado que los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son "una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, además de promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas. Se fomenta con ellos la educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana".

PROGRAMACIÓN

La delegada de Cultura ha afirmado que para este programa se han seleccionado una serie de títulos que aúnan la producción anglosajona, la europea más reciente y la animación japonesa, además de clásicos juveniles de los años 80.

Así, las proyecciones previstas con 'Mirai Mi Hermana', el 22 de octubre y la 'Lego Película 2', el día 29 del mismo mes. En noviembre las películas serán 'La canción del mar' (día 5), 'Charly y la fábrica de chocolate' (día 12), 'Cigüeñas' (día 19) y 'Paddington 2' (día 26).

Ya en diciembre llegarán 'El niña y la bestia' (día 4), 'Los Goonies' (día 10), 'Gremlins' (día 17) y 'El lince perdido (día 19). El horario de las películas será a las 11,30 horas, pero se podrá ampliar a una segunda sesión de mañana, en función de la demanda.

Los centros interesados en el programa deben enviar un correo a'informacion.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es' indicando el nombre del colegio, nivel escolar, número de alumnos participantes y película y fecha de proyección. La entrada es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento