Alerta en España por la posible presencia de listeria en varios quesos de origen francés

  • Son de la marca francesa Sas Le Moulins.
  • La Agencia de Seguridad Alimentaria ordena su retiro del mercado.
Un queso francés, en una imagen de archivo.
Un queso francés, en una imagen de archivo.
GTRES

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha difundido una alerta en España para retirar del mercado varios quesos de origen francés por la posible presencia de listeria.

El aviso llegó a través de las autoridades sanitarias alemanas, que comunicaron a España de la presencia de Listeria monocytogenes y Escherichia coli en algunos lotes de queso de leche cruda de vaca que procedían de Francia.

Algunos de los quesos detectados en Alemania han sido distribuidos también en España. Según la Aesan, proceden de la empresa Sas Le Moulins, con sede en en Moulins, Francia. Hasta el momento no se ha detectado ningún caso asociado a esta alerta.

Los quesos distribuidos en España son:

  • Moulis cremier (lote 19163112, fecha de caducidad 01/12/2019)
  • Moulis vache (lote 19199118, fecha de caducidad 05/12/2019)
  • Bethmale de Marterat Vache (lote 19199118, fecha de caducidad 20/12/2019)

La Aesan ha comunicado a su vez la alerta a las comunidades autónomas "para que procedan a la retirada de los productos",según indica el comunicado de la agencia.

"Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada del producto afectado de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por dicha alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra", advierte el texto.

Quiebra en Alemania

El pasado miércoles, Alemania ya tuvo otra alerta pos listeriosis, al detectarse la bacteria en productos cárnicos de la empresa Wilke,que este viernes ha presentado expediente de quiebra, mientras siguen las investigaciones por las dos muertes causadas presuntamente por listeriosis por el consumo de sus productos y se procede a la retirada de sus artículos del mercado.

Fuentes del tribunal administrativo de Korbach (oeste del país) comunicaron que la dirección de la firma ha solicitado la apertura del expediente de insolvencia.

Wilke, una empresa con 80 años de antigüedad, atravesaba ya dificultades económicas, a lo que se sumó ahora la alarma pública derivada de esas muertes, de las que se informó el pasado miércoles.

Las autoridades sanitarias del estado federado de Hessen atribuyen esos fallecimientos, en ambos casos de personas de avanzada edad, al consumo de esos alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento