Uno de cada cuatro madrileños son alérgicos

  • Cada año se detectan 120.000 nuevos alérgicos.
  • En la región hay ya un millón y medio de intolerantes al polen.
  • Su número crece por la polución y el exceso de higiene.
Nacho, un alérgico que sufre cada primavera. (JORGE PARÍS)
Nacho, un alérgico que sufre cada primavera. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS

La cifra de alérgicos no deja de crecer. Cada año se diagnostican 120.000 nuevos casos en la comunidad, lo que representa al 2% del total de la población de la región. Este incremento del número de casos, que se mantiene constante año tras año, comenzó a producirse hace dos décadas, según Pedro Ojeda, secretario de la Sociedad Española de Alergología.

Las clínicas de alergología ya están a tope

En la comunidad hay un millón y medio de personas con algún trastorno alérgico y ya representan al 25% de los habitantes. Además, de los nuevos casos, el 80% de los alérgicos lo son a varios tipos de pólenes.

De hecho, el doctor Javier Subiza asegura que "en 1984 sólo el 23% tenía alergia a varias cosas, en 2003 la polisensibilización ya llegaba al 50% de los alérgicos y actualmente son casi la mayoría [80%]".

Otro cambio que ha experimentado esta enfermedad es que "antes se diagnosticaba a jóvenes y a adultos y ahora ya afecta a cualquier franja de edad desde niños hasta mayores", apunta Subiza.

Contaminación e higiene

Aunque la primavera de este año "va a ser la mitad de dura que la de 2007, las clínicas de alergología ya están a tope", según Subiza, que pronostica que hasta finales de mes habrá un repunte de pacientes en las consultas. También lo pasan mal ahora los 300.000 asmáticos de la región. "El exceso de contaminación produce más alergia y asma, y nos impide respirar bien", asegura Joaquina Fernández, de Asmamadrid.

Además de la contaminación, una excesiva higiene hace que "el sistema inmunológico se vuelva vago y se forman alergias", advierte Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento