El Gobierno de España y la Junta abordan las acciones a poner en marcha ante un Brexit sin acuerdo

  • La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han mantenido este viernes una reunión en la que han abordado las acciones a poner en marcha ante la posibilidad de que se produzca una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura para abordar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura para abordar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo
JUNTA DE EXTREMADURA
Reunión entre la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura para abordar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo

De esta forma, en esta reunión se han analizado todas las medidas de contingencia que tanto el Gobierno de España como la comunidad están poniendo en marcha para una adaptación a una salida del Reino Unida de la Unión Europea no acordada y se ha analizado el impacto que dicha salida podría tener tanto para los ciudadanos como para las empresas que operan en dicho país.

Así, en declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno ha explicado que en este encuentro se han valorado las acciones ideadas ante esta posible salida sin acuerdo y que están focalizadas en tres puntos de vista.

De este modo, está la acción normativa del Gobierno de España a través un Real Decreto Ley ampliado con distintas normas de aplicación, siempre en coordinación con la Unión Europea, y que se están llevando a cabo en el territorio de la Unión y de España.

Por otro lado, se está trabajando en un acción de mejora de medios que se ponen a disposición de los ciudadanos y las empresas para facilitar los trámites que puedan requerirse una vez que se produzca esa salida de Reino Unido.

Y, por último, una acción informativa y divulgativa para posibilitar la adaptación "sin problemas" tanto de los ciudadanos como de las empresas.

Cabe destacar que el próximo 15 de octubre tendrá lugar en Mérida una jornada informativa a la que tanto el Gobierno central como el de la Junta de Extremadura han invitado a participar a las empresas exportadoras de la región.

En esta línea, Yolanda García Seco ha recalcado que, afortunadamente, en este momento están fuera de producción los productos frescos extremeños, por lo que dichos productos perecederos no se verían afectados si se produjera una salida inminente del Reino Unido de la UE.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha recalcado que, en estos momentos en los que "todo son incertidumbres", el Gobierno de España y la Junta de Extremadura están preparados para acompañar a ciudadanos y empresas en los efectos que podrían producirse en caso de un Brexit no pactado.

"Los planes de internacionalización, la formación para la exportación, la asistencia a los extremeños que están en el Reino Unido van a encontrar siempre en la Junta de Extremadura una respuesta en función de las circunstancias que se vayan produciendo, porque a día de hoy todavía tenemos la esperanza de que los valores europeos se impongan y lleguemos a un acuerdo satisfactorio para todos", ha apuntado.

Cabe destacar que, en esta reunión, además de García Seco y Blanco-Morales, han participado los subdelegados de Cáceres y Badajoz, José Antonio García Muñoz y Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, respectivamente, junto con el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

REPERCUSIÓN PARA LOS CIUDADANOS

En cuanto a los ciudadanos, en estos momentos en Extremadura hay incluidos en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea 816 personas de Reino Unido y en sentido inverso, y según datos del INE, en estos momentos hay en Reino Unido 1.231 ciudadanos cuya residencia anterior fue Extremadura.

De este modo, los británicos residentes en Extremadura a partir de una salida sin acuerdo disponen de un plazo de 21 meses para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjería (TIE). Durante ese tiempo su residencia continuará siendo legal y en las mismas condiciones que tienen actualmente.

Aquellos ciudadanos británicos que no estén incluidos en el registro de ciudadanos de la Unión Europea en el momento de la ruptura, deberán solicitar su documentación para residir en Extremadura en iguales circunstancias que cualquier ciudadano extranjero.

En cuanto a las relaciones laborales, se mantendrán las condiciones actuales a los ciudadanos británicos tanto en cuanto al ejercicio profesional y laboral, como a las relaciones con la Seguridad Social y las prestaciones sanitarias, durante un periodo de 21 meses hasta en tanto se adopte el instrumento internacional, bilateral o multilateral, que regule estas relaciones y siempre y cuando Reino Unido mantenga la misma reciprocidad de las medidas.

En el ámbito de la educación se mantendrán los intercambios Erasmus que están en marcha en la fecha de la salida, así que tanto profesores como alumnos que estén realizando un Erasmus en Reino Unido en estos momentos podrán completarlo sin ningún problema. En este curso 2019/2020 hay 13 estudiantes extremeños cursando un Erasmus en Reino Unido.

REPERCUSIÓN PARA LAS EMPRESAS

Por su parte, y como ha informado la delegada del Gobierno, un 5 por ciento de las exportaciones extremeñas están destinadas al mercado británico, según los datos de 2018, lo que se traduce en que más de 100 empresas que tienen intereses comerciales en el Reino Unido, proveniente en su mayoría del sector agroalimentario, en el que la fruta y la verdura son los productos más exportados. Este sector sería, por tanto, en el que mayores incidencias podrían registrarse en caso de un Brexit sin acuerdo.

Desde el Ejecutivo autonómico, se trabaja directamente con los empresarios implicados en este proceso desde una perspectiva de salida del Reino Unido de la Unión Europea con o sin acuerdo, dirigidas a mantener los flujos comerciales actuales y la igualdad en las condiciones de intercambio comercial y a evitar la imposición de aranceles.

En el caso de una salida sin acuerdo, desde el 1 de noviembre de 2019 las empresas deberán tramitar sus exportaciones a Reino Unido como si se tratara de exportar a terceros países.

En el sector agroalimentario, en principio, las autoridades británicas no han planteado ninguna modificación en las condiciones y controles sanitarios de estos productos, por lo que no se prevén, de momento, complicaciones en los procesos exportadores.

OTRAS MEDIDAS

En otro ámbito de asuntos, se han adoptado las medidas adecuadas para los controles de pasajeros y mercancías procedentes de Reino Unido en el aeropuerto de Badajoz, tanto desde el punto de vista policial como aduanero.

En 2018 se registraron 36 vuelos con origen o destino en Reino Unido (la mayor parte de ellos vuelos chárter en periodo de caza) y se controlaron 228 personas entre pasajeros y tripulación.

ARANCELES

Por otro lado, y preguntada por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Yolanda García Seco ha indicado que el Gobierno de España está manteniendo ya reuniones con los sectores afectados para establecer un plan de contingencia ante esta situación y para tomar medidas de cara a amortiguar las posibles pérdidas que se puedan tener.

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, ha apuntado que el Ejecutivo regional espera del Gobierno de la nación la respuesta recibida de "apoyo, reconocimiento y sobre todo de exigencia", y por supuesto, ha dicho, también de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento