Rajoy llama "inquisidor" a Rivera por condicionar uno de sus Presupuestos al cese de una senadora imputada

  • Para apoyar los presupuestos populares de 2018, la senadora Pilar Barreiro tuvo que dejar su cargo.
  • Mariano Rajoy y Felipe González han participado en el Foro La Toja.
Mariano Rajoy y Felipe González participan en el Foro La Toja.
Mariano Rajoy y Felipe González participan en el Foro La Toja.
FORO LA TOJA
Mariano Rajoy y Felipe González participan en el Foro La Toja.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han compartido bromas este viernes en el Foro La Toja y también puntos de vista sobre la situación del país en la charla "Tres miradas sobre España". En ella, ambos han tratado distintos asuntos que afectan al país, entre ellos la corrupción y la crisis catalana.

En este primer asunto los dos han coincidido en que se trata de algo muy delicado en el que no tiene que ver con los partidos sino con las personas. En este sentido, el expresidente popular ha recordado que la moción de censura que le echó del Gobierno fue motivada por la sentencia condenatoria por corrupción al PP. Ha señalado que nadie de su gobierno estaba siendo investigado ni había sido condenado por corrupción, por lo que no tenía sentido, a su juicio, esa moción de censura promovida por el PSOE.

Por ello, ha pedido "mesura" en el tema de la corrupción y ha señalado directamente al que fue su socio de investidura, Albert Rivera, al que sin pronunciar su nombre ha llamado "inquisidor" por condicionar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a la salida de la senadora murciana Isabel Barreiro, imputada por un caso de corrupción que posteriormente quedó en nada. "A mí me parecía una tropelía y que el Supremo iba a dar carpetazo porque era una tontería".

Barreiro dejó su puesto y Ciudadanos aprobó los Presupuestos del Gobierno, pero más tarde el Supremo dio carpetazo a la investigación de la senadora. "Ese día nadie habló de ese asunto y al inquisidor que puso esa condición nadie le dijo nada", ha sentenciado.

Por su parte, Felipe González ha añadido que cualquier investigación que afecte a un cargo público le convierte en "presuntamente culpable" y esa condición dura todo el mandato. Ha reconocido que en su gobierno ha habido personas involucradas en casos de corrupción, algunos incluso amigos, algo que ha calificado de "incomprensible". "La corrupción hay que combatirla, pero ese rollo de que todos son corruptos es peligroso para la credibilidad", ha puntualizado.

Crisis catalana

La independencia de Cataluña ha ocupado otro bloque de la charla entre los expresidentes. El popular, reacio a cambiar la Constitución, ha recordado que durante su gobierno tuvo que aplicar el artículo 155 por primera vez en la historia ante una situación "excepcional", algo que ha defendido el socialista Felipe González. Éste ha señalado que "el artículo 155 nunca se habría aplicado si los responsables de las Comunidades Autónomas cumplieran con su deber".

Los dos expresidentes también han compartido chascarrillos sobre los impuestos. Rajoy ha recordado que tuvo que subir los impuestos cuando llegó al poder, a lo que González ha recordado: "Y Montoro había dicho que iba a bajarlos", lo que ha despertado las risas de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento