La UE prevé sacar a Costa Rica y Suiza de sus listas de paraísos fiscales

Bandera de la UE frente a la sede de la CE
Bandera de la UE frente a la sede de la CE
COMISIÓN EUROPEA - Archivo

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) prevén sacar a Costa Rica y Suiza de su lista gris de paraísos fiscales la próxima semana, ya que consideran que han cumplido con los compromisos de realizar cambios en sus regímenes nacionales para acatar las exigencias de Bruselas.

En esta lista se encuentran aquellas jurisdicciones en las que la UE identificó problemas de cooperación en materia tributaria pero que no fueron incluidas en la denominada lista negra porque prometieron enmendar sus legislaciones.

Se prevé que durante su reunión del próximo 10 de octubre los ministros saquen de la misma también a Albania, Serbia y las islas Mauricio, según un documento publicado este viernes por el Consejo de la UE.

Asimismo, los titulares económicos deberían dar su visto bueno para sacar a los Emiratos Árabes Unidos y las Islas Marshall de la lista negra.

Normalmente, tras esto pasan a la lista gris hasta que cambien sus legislaciones, en cuyo caso son excluidos de ambos registros, mientras que, de no acometer las modificaciones prometidas, vuelven a la lista negra.

La UE puso en marcha en diciembre de 2017 su primera lista negra de paraísos fiscales, que evalúa si terceros países cumplen unos requisitos mínimos de transparencia, justicia fiscal y respeto a las normas internacionales para evitar el traslado de beneficios y la erosión de la base imponible.

Los países revisan la situación periódicamente y actualizan el registro, que ha recibido críticas por no imponer sanciones a los países que terminan en la lista negra y por no aplicarse también a los Estados miembros de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento