El MAHE se juega en Dublín ser el mejor Museo de Europa

  • La EMF elige anualmente al mejor museo de nueva creación.
  • El sábado por la tarde se conocerá quién ha ganado.
  • El Museo Arqueológico albergó en 2006 la Dama de Elche.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
El MAHE quiere ser el mejor Museo de Europa.
El MAHE quiere ser el mejor Museo de Europa.
KiuElx-Flickr
El MAHE quiere ser el mejor Museo de Europa.
Sin necesidad de albergar la Dama, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) supone un excepcional recorrido por la historia de la
ciudad bimilenaria. Aún así, muchos ilicitanos siguen añorando la presencia del busto ibérico que ha dado fama a la localidad y que estuvo presente en el MAHE durante el año 2006.

A través de sus cuatro salas y mediante un espectacular despliegue tecnológico es posible conocer la evolución del territorio que los romanos llamaron Illice y después fue la Vila Murada. Así esculturas, armas, vasijas y utensilios diarios y ornamentales pueden contemplarse en el MAHE de una manera contextualizada y guardando referencia a su uso.

Ciertamente el Museo Arqueológico de Elche existía con anterioridad, en gran medida debido a la necesidad de cuidar y mostrar los hallazgos del yacimiento de la Alcudia, pero el antiguo museo “Alejandro Ramos” no reunía las condiciones necesarias para exhibir tan importante legado y, mucho menos, para albergar entre sus paredes a la Dama de Elche.

Es por ello que el Palacio de Altamira tuvo que ser rehabilitado a fin de ubicar un museo global de la ciudad. Fue el 18 de mayo de 2006 cuando la Infanta Cristina inauguró las nuevas instalaciones que hasta noviembre de ese año mostraron al venerado busto.

Todo ello ha animado a las autoridades locales a presentar al centro ilicitano como una de las candidaturas al “Mejor Museo de Europa” que cada año concede la EMF (European Museum Forum), una organización internacional tutelada por el Consejo de Europa con sede en Bristol y que concede el prestigioso galardón entre aquellos recintos expositivos creados o reformados profundamente en los tres años anteriores.

El miércoles la comitiva conformada por los responsables museísticos y el director del Institut de Cultura, Joan Antoni Oltra, fue recibida en Dublín, sede de este año, por el ministro irlandés de cultura. El jueves a las 13:15 h. será el momento de la exposición pública del proyecto, mientras que el sábado por la tarde la National Gallery albergará la entrega del codiciado reconocimiento.

El MAHE compite con otros 38 candidatos y ciertamente juega en su contra que el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) , ubicado en Alicante, recibiera el mismo galardón en el año 2004. No obstante las autoridades ilicitanas se muestran ilusionadas en sus posibilidades y esperan volver a Elche con un buen resultado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento