Los 'Chistes sobre gallegos' crean una gran polémica en Argentina

  • Varias personas denuncian que un libro con cerca de 200 páginas contiene "agresiones, más que chistes", sobre gallegos.
  • Los denunciantes aseguran que el autor de la obra, el argentino Pepe Muleiro, "se ha pasado de la raya" para ganar dinero.
  • Confían en que la Xunta se sume a la protesta por considerar que la obra es "altamente ofensiva, más allá del estereotipo de gallego bruto".

Los denunciantes del libro Chistes sobre gallegos, publicado recientemente en Argentina, confían en que la Xunta se sume a la protesta por considerar que la obra es "altamente ofensiva, más allá del estereotipo de gallego bruto".

Son agresiones, más que chistes

Gastón Quiroga, argentino de origen gallego que tomó la iniciativa de denunciar a la Editorial Sudamericana, que publicó el libro, considera que el contenido de sus cerca de doscientas páginas "son agresiones, más que chistes". El autor de la obra es el argentino Pepe Muleiro (seudónimo de Ricardo Parrota), quien en opinión de Quiroga "se ha pasado de la raya" por lucrarse "agrediendo a un pueblo".

"Todos creemos que más que un odio racial hacia los gallegos es una cuestión económica", aseguró.

La denuncia de Quiroga fue presentada el pasado 5 de mayo ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), un organismo dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, y ha sido respaldada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Algunos de los chistes

Algunos de los chistes que se pueden ver en la obras son los siguientes: '¿Qué es un burro con un gallego arriba? Un burro de dos pisos'; '¿Por qué no se puede llamar basura a un gallego? Porque hay veces que la gente tira cosas que huelen bien'. 'Si estas en una habitacion con Hitler, Osama Bin Laden y un gallego, tenes una pistola con dos balas, ¿a quien le disparas? Al gallego dos veces para no correr riesgos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento