El mapa de la despoblación en España: dime de dónde eres y te diré a dónde emigras

Mapa de la densidad de población en la UE en 2016.
Mapa de la densidad de población en la UE en 2016.
Mapa de la densidad de población en la UE en 2016.

Este viernes se ha celebrado en más de 23 provincias un paro de cinco minutos para reclamar un pacto de Estado contra la despoblación y las desigualdades que sufren respecto a los servicios que ofrecen las grandes ciudades a las que muchos ciudadanos se ven obligados a emigrar.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, las poblaciones que más habitantes perdieron en 2018 fueron El Ejido (Almería), donde el número de inscritos en el padrón ha descendido en 3.386 personas en un año, Coslada (Madrid), Benalmádena (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Cádiz y Huelva.

Al otro extremo de la tabla, la localidad que más vecinos ganó el año pasado fue la capital, Madrid, seguida de Murcia y L' Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Valencia, Mijas (Málaga), Palma, Getafe y Parla (Madrid).

Por comunidades, Castilla y León está entre las más afectadas por el abandono de población de sus municipios: casi el 88% de los municipios de la comunidad tenían en 2018 menos población que la que registraban en 1998. Tras ella, Asturias, Extremadura y Aragón son los territorios en los que un porcentaje más alto de municipios han visto mermados su población.

En estas últimas dos décadas, la población de los municipios de 1.000 o menos habitantes ha caído un 8,9% (142.000 habitantes menos). De esta forma, han pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018.

En el siguiente mapa puede consultar la evolución de la población en su municipio:

¿Y a dónde se van?

Depende en gran medida de su punto de origen. Es cierto que ciudades como Madrid o Barcelona han visto estos años cómo su población se disparaba a consecuencia de los inmigrantes llegados de zonas rurales de otras partes de España, pero también las capitales de provincias o ciudades medianas han experimentado un crecimiento.

El destino de los que se mueven de una zona está influido por su origen, como demuestra los últimos datos publicados por el INE sobre migraciones interiores:

Origen y destino de la migración en España.
Origen y destino de la migración en España.

Densidad por debajo de la media de la UE

A nivel nacional, la población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975: se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 46,9 millones, pero este aumento de la población no se nota en todas las zonas por igual. Provincias como Soria han visto cómo su población se reducía en este periodo más de un 23%, según las cifras del INE, mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean.

La migración de la población de los pueblos a las ciudades españolas ha provocado que amplias regiones de la Península queden despobladas con regiones con densidades de población que compiten en los ránking europeos con la Laponia noruega.

Según los últimos datos de Eurostat, la densidad de España en su conjunto se situó en 2016 en 92 personas por kilómetro cuadrado, por debajo de la media de la UE, de 177 personas/km, y de países como Alemania, con 233 personas/km. No obstante, la situación es especialmente llamativa en las comunidades más afectadas por la despoblación, como Castilla y León, en donde ese índice europeo cae hasta 26,1 personas por kilómetro cuadrado.

Mapa de la densidad de población en la UE en 2016.
Mapa de la densidad de población en la UE en 2016.

GRÁFICO: EUROSTAT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento