El espacio aéreo de la provincia estará vigilado al menos hasta julio

  • AVIMON continúa la lucha contra la disolución de tormentas perjudicando las cosechas
  • En dos meses no se han detectado vuelos ilegales
  • Piden legislación y apoyo institucional
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
Presentación de las avionetas que participan en la campaña de Avimon
Presentación de las avionetas que participan en la campaña de Avimon
Mª JESÚS BORJABAD
Presentación de las avionetas que participan en la campaña de Avimon

Dos avionetas de la empresa SAP de Sevilla continuarán surcando los cielos sorianos rastreando los aparatos que realizan vuelos ilegales y que, según AVIMON, disuelven las tormentas, estropeando las cosechas. Ya han ejecutado 40 de las 100 horas que la asociación ha contratado hasta el mes de julio con un presupuesto de 30.000 euros aportado por la Diputación provincial, las Juntas Agrarias Locales, la Cámara Agraria, entidades de crédito y empresas del sector.

Hasta el momento estas avionetas de vigilancia no han avistado ninguna de las que supuestamente emiten yoduro de plata para alejar las tormentas. Aún así los agricultores sí han escuchado el sonido de esos vuelos. Las avionetas cuentan con cámaras fotográficas y escáner de frecuencia para localizar a los presuntos infractores. Desde la asociación tienen claro que este sistema de control, está, al menos, teniendo una función disuasoria.

Raúl Lozano, secretario de AVIMON, insistió en la importancia de esta asociación "porque somos los únicos a nivel nacional que luchamos por este tema" a pesar de que la problemática de los vuelos ilegales está presente también en otras zonas como Murcia, Almería o Lérida.

En diferentes puntos de este país ven lo mismo que nosotros

Apoyo institucional

"En diferentes puntos de este país ven lo mismo que nosotros", manifestó y añadió: "creemos que la contratación de la vigilancia aérea es un medio pero no es el fin de nuestra asociación, no creemos que tengamos que estar condenados de por vida a tener contratada una avioneta para que está vigilando el espacio aéreo cuando nos lo tenían que dar hecho". En este sentido, requirió el apoyo de instituciones y políticos.

Piden que la lucha antigranizo sea legislada, recordando que el yoduro de plata es un componente "altamente contaminante" y que deberían controlarse los vertidos a la atmósfera.

Evita la condensación y las tormentas, lo que provoca la desertización según los representantes de esta asociación. Hicieron público que en la comunidad de Aragón existen 59 generadores de yoduro de plata y "se gastan más de 500.000 euros al año en las campañas de la lucha antigranizo".

Durante los dos meses de vida de la nueva directiva han mantenido reuniones con el director del ITA (Instituto Tecnológico Agrario), con el delegado de la Junta en Soria, el actual presidente de la Diputación y han contratado un nuevo asesor, además de recaudar los fondos precisos para desarrollar esta campaña que se ampliará si consiguen mayor financiación económica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento