World Press Photo: lo mejor del fotoperiodismo llega a Madrid

  • Reúne las fotografías ganadoras del prestigioso certamen creado en Ámsterdam en 1955.
  • Puede visitarse en LASEDE del Colegio de Arquitectos hasta el 3 de noviembre. 
Fotografía de John Moore ganadora del concurso de fotoperiodismo World Press Photo.
Fotografía de John Moore ganadora del concurso de fotoperiodismo World Press Photo.
JOHN MOORE / WORLD PRESS PHOTO
Fotografía de John Moore ganadora del concurso de fotoperiodismo World Press Photo.

Conectar al mundo con las historias que importan. Con esta sencilla frase define la misión de World Press Photo, la comisaria Babette Warendorf. La fundación de la que forma parte, nacida en Ámsterdam en 1955, hace tiempo que se consolidó como promotora del concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. "El primer año llegaron 300 imágenes de 48 fotógrafos; este último, casi 80.000 fotografías de cinco mil autores", declara.

"Celebramos la libertad de prensa y lo mejor del fotoperiodismo pero no solo con las imágenes que tocan los grandes acontecimientos del año sino también con historias más pequeñas y locales que no llegarían de otra forma al gran público", dice en relación al espíritu del certamen. De esos 4.738 fotógrafos inscritos este año, 894 han sido mujeres (casi un 19% más que en la pasada edición) y 213 españoles. "No solo nos interesa la paridad de género sino también de continentes. Solo un seis por ciento de los fotógrafos son de América Latina y un dos por ciento de África. Estamos trabajando porque cada vez lleguen más miradas de estos lugares", señala Warendorf.

Entre los 43 ganadores de esta edición repartidos en ocho categorías, 14 son mujeres y 29 hombres -los participantes se presentan de forma anónima- y 24 de ellos lo han sido por primera vez mientras que 19 ya habían sido premiados en otras ediciones. Lo que demuestra, en parte, la adicción que genera el concurso entre los profesionales de la fotografía.

La exposición que reúne estas fotografías ganadoras recala por décimo año consecutivo en la capital y podrá verse durante todo este mes y hasta el 3 de noviembre en LASEDE del Colegio de Arquitectos COAM (calle Hortaleza, 63). Coincide, además, con la celebración de la primera década de vida de Tucutucu Producciones, empresa de gestión cultural formada por Elena Vergara y Myriam Navas responsable de que Madrid forme parte de la red de más de cien ciudades de todo el mundo que cada año contemplan sus impactantes imágenes.

Nace MadridDocuFest

Impulsoras de otros proyectos expositivos como las muestras dedicadas a los ilustradores Francisco Ibañéz (padre de los inmortales Mortadelo y Filemón) o el francés Jean Jacques Sempé (conocido por sus trabajos en la prestigiosa revista The New Yorker), el destino y la casualidad les acercó al World Press Photo allá por 2009. "Cuando Cristina García Rodero ingresó en la agencia Magnum, vi que una fotografía suya había ganado un premio WPPh. La foto me llevó a la página de la exposición y descubrí que era itinerante. Yo había estado en Amsterdam cinco años antes coincidiendo con la exposición y no había conseguido entrar por la afluencia de público. Pensé, si es itinerante, tenemos que conseguir llevarla a Madrid porque la gente tiene que ver esto", recuerda Elena.

"El secreto es hacer exposiciones que nos gustaría ver a nosotras. Y en este caso, World Press Photo es un caballo ganador porque a la gente le interesa que les cuenten y les descubran historias", añade Myriam. Fruto de este interés del público por el fotoperiodismo, las Tucutucu han decidido liarse la manta a la cabeza y proponer una nueva cita con la fotografía documental que echa a andar dentro de muy pocos días: MadridDocuFest.

Centrado en el fotoperiodismo, la fotografía y el multimedia documental se celebrará del 16 de octubre al 17 de noviembre en el Museo La Neomudéjar y en Zapadores/Ciudad del Arte Museo del Siglo XXI. Allí se concentrarán los proyectos de ocho fotógrafas y cinco fotógrafos, todos ellos españoles o de otras nacionalidades pero residentes en nuestro país, entre los que se encuentran Anna Surinyach, Ana Palacios, Joan de la Malla, Susana Girón, Catalina Martín-Chico (presente también en la exposición World Press Photo), Jaime Alekos y Javier Arcenillas. Además, durante dos días, el público tendrá la oportunidad de conocer a los autores en las Jornadas MadridDocuFest que se organizarán en el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI. Sin lugar a dudas, Madrid se convierte este otoño en la capital del fotoperiodismo.

Horarios y tarifas en www.worldpressphotomadrid.es y www.madriddocufest.es

Disparos que impactan

La edición 2019, la número 62 del certamen, se compone de 140 fotografías. Entre todas ellas, la imagen ganadora del World Press Photo del Año: Niña llorando en la frontera, del fotógrafo estadounidense de la agencia Getty John Moore, que se convirtió en todo un símbolo de la política de tolerancia cero de la Administración Trump con los inmigrantes. "No es un disparo de suerte, Moore lleva una década trabajando en la frontera y tiene acceso a lugares donde otros no pueden. Esta imagen tiene todos los elementos de una buena foto: estética, momento adecuado y está hecha al nivel de la niña, mostrando su dolor y desesperación por ser separada de su madre", explica Warendorf.

Entre los ganadores, además, dos fotógrafos españoles: Ángel Fítor, tercer premio en la categoría de Naturaleza con una fotografía realizada en Alicante a un tenóforo (invertebrado marino); y Catalina Martín-Chico, segundo premio en la modalidad de reportajes gráficos en la categoría Temas Contemporáneos con la historia Colombia, (Re) Birth, sobre la maternidad de las exguerrilleras de las FARC. Para Martín-Chico, que durante ocho años documentó el conflicto en Yemen y Oriente Medio, este trabajo ha supuesto todo un reto: "Tenía dudas sobre cómo documentar la paz porque no es tan visual ni impactante. Este babyboom de exguerrilleras es un símbolo de esperanza nueva para Colombia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento