El Gobierno de Hong Kong invoca una ley de emergencia de la era colonial para prohibir máscaras en las protestas

Manifestante durante las protestas en Hong Kong.
Manifestante durante las protestas en Hong Kong.
EFE

La Jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este viernes en una rueda de prensa, que desde esta medianoche se hará efectiva la ilegalización del uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad durante las protestas, que se han sucedido en la ciudad semiautónoma en los últimos cuatro meses.

Para ello, el Gobierno echará mano de una ley de emergencia que constituirá como delito el uso de máscaras para intentar "restaurar el orden", según dijo Lam, quien añadió que "la ley no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", sino que "las protestas son cada vez más frecuentes y violentas, y la gente está preocupada".

La medida podría avivar aún más las protestas masivas que hay desde junio  en Hong Kong. Las manifestaciones empezaron a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición,  hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.

Esta ley de emergencia no se ha aplicado en más de 50 años en la antigua colonia británica, según el diario 'South China Morning Post'. En su texto, esta norma impone penas de hasta un año de prisión y sanciones de hasta 25.000 dólares hongkoneses (2.900 euros) para quien se salte la restricción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento