'José Benlliure Gil (1855-1937)'

Uno de los cuadros que se pueden contemplar en el Centre del Carme de Valencia.
Uno de los cuadros que se pueden contemplar en el Centre del Carme de Valencia.
ARCHIVO

El Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana inauguró el pasado 15 de mayo en sus dos salas temporales del Centre del Carme una exposición antológica del pintor José Benlliure con más de 100 obras suyas, algunas de ellas nunca vistas por el público, procedentes de distintas pinacotecas de todo el país, como El Museo Prado o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto, trata de recuperar la figura de este artista y reunirla en una exposición monográfica que resuma la amplitud de registros y temáticas de sus pinturas.

Lo novedoso de esta exposición es que se pretende eliminar esa etiqueta de pintor costumbrista por la que es conocido Benlliure para ahondar en las variadas etapas de su evolución estilística. De esta forma, la exposición se divide en cuatro áreas temáticas: género y pintura religiosa, retrato y costumbrismo, orientalismo y pintura fantástica y otras obras de pequeño formato como dibujo y acuarelas.

En 1955 se celebró el centenario del nacimiento del pintor valenciano y desde entonces no se le ha vuelto a realizar ningún homenaje. "Se trata de la primera exposición antológica que se hace en época moderna de cierta ambición intentando mostrar toda su gran variedad de registros", comentó el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento y encargado de la Casa Museo Benlliure, Javier García.

Como hecho anecdótico hay que resaltar que en la parte trasera de la obra de Benlliure Tierra, se ha localizado otra pintura que se consideraba perdida o destruida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento