España 2000 boicotea un pase de la película de Amenábar en Valencia

  • Cuatro ultras salieron a la pantalla para desplegar una bandera y corear gritos de Viva España.
  • La película 'Mientras dure la guerra' trata la historia de Unamuno y su apoyo a la sublevación.
  • Amenábar dice que no le ha sorprendido el boicot ultra a su película: "Ya estaban tardando".
  • A FONDO: Seis películas amenazadas por la ultraderecha en España.
Rodaje de la película de Amenábar en Salamanca.
Rodaje de la película de Amenábar en Salamanca.
EUROPA PRESS
14 años después de Mar adentro, Alejandro Amenábar ha vuelto a rodar en español en Mientras dure la guerra , su última película en la que nos traslada a la Guerra Civil española para ahondar en la figura del escritor vasco Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos), y su papel durante el conflicto.

Un grupo de ultras del colectivo España 2000 interrumpió este miércoles un pase de la película 'Mientras dure la guerra' de Alejandro Amenábar y colocó una bandera junto a la pantalla al grito de Viva España y España libre, según publica el diario Levante.

Los cuatro ultras que salieron a la pantalla eran jaleados por otras voces en la sala, donde se emitía la última cinta de Amenábar sobre la España de la Guerra Civil.

La Policía Local ha informado a de que tras el incidente, que se produjo en la sesión de las 20.35 horas, se ha denunciado a seis personas por "alteración del orden público".

La película narra cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura.

Una asociación de legionarios ya denunció el año pasado que el Ministerio de Cultura subvencionara la cinta, en la que en su opinión "se difama a la figura del General Millán Astray con falsos mitos". Cultura informó entonces que el proyecto de Amenábar cumplía todos los requisitos legales para las ayudas recibidas.

Amenábar: "Ya estaban tardando"

El director de cine Alejandro Amenábar ha agradecido a los espectadores que sigan acercándose a ver su nuevo trabajo 'Mientras dure la guerra', pese "a los anuncios de boicots" contra la película que "no han conseguido de momento nada".

El realizador ha hecho esta afirmación en una entrevista a Canal Sur Radio, después de ser preguntado por el boicot a la proyección de su película en los cines Lys de Valencia.

Así, ha indicado que no le sorprende y ha añadido que "ya estaban tardando" porque "he visto anuncios de boicots contra la película que no han conseguido de momento nada", toda vez que ha incidido en que "lo único que puedo hacer es agradecer a la gente que se está acercando a verla".

Sobre los actores, ha explicado que la elección de Karra Elejalde para el papel de Unamuno "fue una decisión un poco extraña que nos sorprendió por parte de nuestra directora de casting, pero pensamos que para interpretar a este grandísimo personaje necesitábamos a un grandísimo actor", y Karra "tiene muchísima verdad".

Sobre la escena del himno, Amenábar ha asegurado que la película "conecta de diferentes maneras con el espectador y cada uno la ve de una manera", al tiempo que ha señalado que a partir de esa escena la película "habla de España y de la relación tan extraña y a veces tan traumática que tenemos con nuestros propios símbolos". "Cuando lleno la pantalla con la bandera lo que quiero es que los españoles reflexionen sobre lo que somos", añade.

Por otra parte, el director, a la pregunta de dónde debería ser enterrado Franco, ha respondido que "su presencia en el Valle de los Caídos es una anomalía de este Estado que es profundamente democrático y cívico y una consecuencia de que ganara la guerra", pero "en cualquier otro país democrático y civilizado de Europa se han eliminado los signos fascistas".

Para finalizar su entrevista, Amenábar ha destacado que la actitud de Unanumo "inspira a ser valiente", pero, sobre todo, 'Mientras dure la guerra' "es una invitación a la convivencia y a que tenemos que salir de nuestra burbuja y por lo menos mirarnos a la cara cuando salgamos a la calle", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento