Al menos 5 muertos en un aterrizaje forzoso en Ucrania de un avión de carga que cubría la ruta de Vigo a Estambul

  • Otras tres personas, dos de ellos pilotos de la aeronave, resultaron heridas en el siniestro.
  • El avión, que despegó de Vigo y se dirigía a Estambul, transportaba piezas de automoción.
El avión estrellado en Ucrania.
El avión estrellado en Ucrania.
Ministerio de Infraestructuras de Ucrania
El avión estrellado en Ucrania.

Cinco personas murieron y tres resultaron heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar este viernes en la ciudad ucraniana de Lviv un avión de carga An-12 procedente de España, informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

La aeronave, que transportaba piezas de automoción, pudo quedarse sin combustible a un kilómetro y medio de la pista de aterrizaje.

A bordo de la nave viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, añadió la entidad.

El avión, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, cubría la ruta entre la ciudad española de Vigo y Estabul, y tenía programada una parada técnica en la ciudad ucraniana de Lviv, según informó el Ministerio de Infraestructura ucraniano.

Un An-12 de Ukraine Air Alliance.
Un An-12 de Ukraine Air Alliance.

"Durante el vuelo chárter UKL4050, un avión An-12 #UR-CAH de la compañía Ukraina Aeroalians, que realizaba el vuelo de Vigo (España) a Leópolis con siete tripulantes y un acompañante a bordo, aterrizó de emergencia sobre el terreno en la aldea de Sokólniki cerca del aeródromo", ha informado el ministro ucraniano de Transportes, Vladislav Krikli, en un mensaje publicado en su página de Facebook.

Fuentes de AENA han informado de que la aeronave de carga despegó del aeropuerto español de Vigo a las 0.14 horas de este viernes.

El An-12 o Antonov An-12 es un avión de carga y pasaje diseñado en un principio para funciones militares y misiones de paracaidistas, pero después se ha empleado para transporte de carga civil. Los primeros modelos fueron diseñados y producidos en la antigua URSS.

Ucrania abre una investigación

Las autoridades de Ucrania han abierto una causa penal tras el aterrizaje forzoso en las cercanías de Lviv de un avión An-12 de carga que volaba desde Vigo a Estambul, accidente que costó la vida a cinco personas.

La causa está relacionada con la violación de las normas de seguridad durante la explotación de transporte ferroviario, acuático o aéreo del Código Penal de Ucrania, informó el Departamento local de la Policía Nacional.

El jefe de la administración regional de Lviv, Andréi Sadovi, informó de que las cinco víctimas mortales fallecieron aplastadas por la carga, y señaló que "muchos fragmentos de los cuerpos están dispersos alrededor del avión".

Sadovi negó que estuviera prevista una parada técnica del avión en Lviv, pero los pilotos pidieron un "reabastecimiento de emergencia". Al avión siniestrado le faltó un kilómetro y medio para alcanzar la pista de aterrizaje. La aeronave, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, llevaba 51 años volando, según el canal de televisión 112 Ukraina: entre 1968 y 1995 sirvió de transporte militar y a partir de esa fecha realizó vuelos civiles.

El viceministro de Infraestructura de Ucrania, Yuri Lavreniuk, informó a 112 Ukraina de que se estudian diferentes hipótesis del siniestro.

"La primera es que se acabó el combustible. Y la segunda, que se trata de un error del piloto", indicó, al desestimar que se tratase de un problema meteorológico, ya que el avión contaba con el equipamiento necesario para aterrizar con niebla. El funcionario indicó que la aeronave llevaba 10 toneladas de carga, y que dos de los tres supervivientes son los pilotos, que fueron rescatados con lesiones graves de la cabina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento