Presentación de la Semana Europea del Espacio en Sevilla
Presentación de la Semana Europea del Espacio en el Ayuntamiento de Sevilla. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La capital hispalense se convertirá en este último trimestre del año en el epicentro del sector aeroespacial, con varios eventos de magnitud que volverán a situar a la ciudad en el foco nacional e internacional. Y todo ello en el año en el que Sevilla ostenta la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA) y, por tanto, la capitalidad europea del espacio, una gran cita internacional en la que participan más de medio centenar de instituciones y empresa y que cuenta con más de un centenar de actividades, todas ellas con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial en la ciudad.

Este mismo mes, los días 28 y 29, tendrá lugar el encuentro Sevilla Space Forum, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la delegación española en la ESA y patrocinado por el Ministerio de Ciencia de España. Y a principios de noviembre, se celebrará un congreso internacional sobre COST, organizado por Alter Technology. Ambas citas serán la antesala del Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea, una cumbre interministerial que se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre.

El pistoletazo de salida a todos estos eventos se producirá este viernes con el inicio de la Semana Mundial del Espacio, que se celebrará hasta el próximo 10 de octubre en hasta 12 enclaves diferentes de la ciudad. "Estamos en un año de enorme importancia para el sector aeroespacial de la ciudad de Sevilla y, después de meses con una gran actividad, iniciamos ahora un periodo de eventos que vuelven a proyectar la imagen de Sevilla dentro y fuera de nuestro país", ha asegurado el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento, Francisco Javier Páez.

Lo ha hecho durante la presentación de la programación de la Semana Mundial del Espacio que, bajo el lema La Luna: puerta a las estrellas, contará con un variado programa con más de una veintena de actividades pensadas para todos los públicos, desde los más pequeños, a los profesionales del sector y a la ciudadanía en general.

Exposciones y talleres

Entre estas actividades, destaca la exposición Tintín y la Luna y el Simulador de Gravedad Lunar en CaixaForum Sevilla, así como otras muestras en la Casa de la Ciencia (CSIC). Habrá igualmente talleres para los niños en Pequeños Alquimistas, donde se les enseñará a diseñar cohetes fáciles y a construir un satélite. Tendrán lugar durante varios días en la calle Reposo con un precio de 5 euros. Las reservas deben hacerse por correo electrónico (pequenhos.alquimistas@gmail.com).

Por su parte, la empresa Alter Technology ofrecerá una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el trabajo que realizan en sus laboratorios de la Cartuja. Mientras que Airbus organizará este sábado una gymkana en la Alameda de Hércules, de 10.00 a 14.00 horas.

Tanto esta semana como todas las actividades que se están desarrollando en la ciudad en el marco de la Presidencia de la CVA persiguen apoyar a la industria sevillana y andaluza en este sector e incrementar su carga de trabajo de manera significativa en los próximos años, para conseguir que se posicione como agente de primer nivel en este mercado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.