El presidente de la Junta General, partidario de homologar los criterios de transparencia en las diferentes cámaras

  • El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha asistido esta mañana en Madrid a una reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) en la que también han participado los otros dos miembros del Comité, Gustavo Matos Expósito, presidente del Parlamento de Canarias y presidente de Coprepa, y Enric Morera Catalá, presidente de las Cortes Valencianas.
Marcelino Marcos Líndez
Marcelino Marcos Líndez
EUROPA PRESS - Archivo
Marcelino Marcos Líndez

En su primera reunión en la Comisión Permanente como presidente del Parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez ha valorado

un encuentro "en el que hemos hecho balance de los trabajos que se venían desarrollando en el último año, sobre todo en materia de transparencia".

En este sentido, el Presidente ha destacado que el Comité "ha considerado que había que seguir avanzando para poner en común todos los índices que se aplican en los parlamentos autonómicos para homologar los criterios en aras a mejorar la transparencia de las Cámaras regionales".

Para Marcelino Marcos Líndez, "hoy en día es importante que no solo la sociedad sino las instituciones sigamos avanzando en materia de transparencia para que todos los parlamentos autonómicos tengamos los mismos criterios a la hora de trasladar a la ciudadanía todos los asuntos que son de interés y mejoren la imagen de transparencia de las instituciones".

Además, el presidente de la Junta habló del periodo que se abre ahora para acometer la fase de renovación de los puestos de representación, tanto en Coprepa como en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre).

En concreto, en las próximas semanas se celebrará una asamblea extraordinaria para renovar la presidencia de Calre y, el próximo mes de enero, se elegirá nuevo presidente o presidenta de Coprepa.

Coprepa es el foro institucional de encuentro y debate de los presidentes y presidentas de las cámaras legislativas de las diecisiete comunidades autónomas de España.

Entre sus funciones, destaca el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos parlamentos autonómicos, así como el análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los parlamentos autonómicos en particular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento