Los menús escolares, a examen: faltan legumbres y fruta y sobran hidratos de carbono

  • El consumo de pescado es adecuado en la mayoría de los centros y predomina el blanco sobre el azul.
  • Dos de cada tres colegios sirven carnes y embutidos en exceso.
Menú en un comedor escolar.
Menú en un comedor escolar.
AYUNTAMIENTO DE TRES CANTOS - Archivo

La mayoría de los menús escolares contienen demasiados hidratos de carbono y carne, mientras que escasean las legumbres, los huevos, el pescado azul y la fruta, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sin embargo, destaca que ha aumentado la calidad de los comedores de los centros educativos respecto a 2006.

Así lo indica un informe de la OCU realizado con encuestas a padres, que detalla que el coste de los menús en los colegios privados y concertados es similar y ronda los 130 euros al mes, mientras que en los públicos cuesta 98 euros de media, un 30% menos.

Según la OCU, más de la mitad de los colegios sirven demasiados hidratos de carbono -arroz, pasta, patatas- y los privados son los únicos que presentan unas medias acordes con las recomendaciones, mientras los concertados son los que más se exceden, especialmente con la pasta y las patatas.

Sin embargo, las legumbres escasean en todos los casos y el pan integral está ausente en el 70% de los centros, mientras que la media de raciones de verdura (2,79 a la semana) se ajusta a lo recomendado.

Si se contabilizan de forma conjunta carne y embutidos, se deduce que dos terceras partes de los colegios los sirven en exceso a los niños, según la OCU. Los centros tampoco cumplen la recomendación de ofrecer huevos al menos una vez a la semana.

Un déficit de fruta

En cambio, el consumo de pescado es adecuado en la mayoría de los centros, sobre todo en los públicos (72%), aunque predomina el blanco sobre el azul, que supone únicamente un 18%.

Además, el 59% de los colegios se ajusta a las cantidades recomendadas de platos precocinados -croquetas, flamenquines, empanadillas, etc.-, que no deben de servirse más de dos veces al mes, pero no se cumplen las recomendaciones de ingesta de fruta.

A pesar de que lo ideal es que se ofrezca fruta como postre a los niños al menos cinco veces por semana, dos de cada tres colegios se quedan por debajo de esta cantidad, con 3,5 raciones de media, según la OCU.

El estudio también indica que en el 64% de los colegios públicos la gestión del comedor es externa (frente al 53% de los concertados y el 38% de los privados), aunque en dos de cada tres la comida se elabora diariamente en el propio centro, mientras que los concertados y privados recurren más a la llamada "línea fría" o "línea caliente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento