El Parlament pide al Govern que promocione proyectos industriales estratégicos para Baleares

  • El Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad en la Comisión de Economía una iniciativa -de PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos- relativa al impulso de la industria en Baleares y que, entre otros puntos, pide al Govern que "promocione proyectos industriales estratégicos para desarrollar sectores clave como el de las energías renovables, los tradicionales, el náutico y el aeronáutico".

El texto, presentado en forma de Proposición No de Ley (PNL), también insta al Ejecutivo autonómico a "seguir trabajando" en el impulso de las políticas industriales "a través de la Mesa de Diálogo Social con el objetivo de consensuarlas con los sindicatos y las patronales".

Durante la defensa de la PNL, la diputada socialista Maria Pilar Sansó ha justificado que en la estructura productiva de las Islas "tiene preponderancia el sector servicios", por lo que "cuando suceden hechos externos como el de la quiebra de Thoomas Cook o se ralentiza la economía de los países emisores de turismo, la economía puede temblar".

En este sentido, la diputada ha abogado por "diversificar la economía, como se empezó la legislatura pasada" y "aumentar el peso del sector secundario en el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares". Asimismo, ha considerado que el sector industrial en el archipiélago "tiene empresas muy potentes, sobre las que hay que continuar ayudando".

En esta misma línea se ha pronunciado el diputado de Unidas Podemos Alejandro López, quien ha sostenido que "es muy necesaria" una "apuesta firme por una economía más diversificada" y que ésta "no dependa tanto de las turbulencias del turismo".

"Poner todos los huevos en la misma cesta, como bien sabemos, no es una buena idea y, precisamente, esto es lo que ocurre en Baleares con el turismo, que lleva décadas siendo el motor económico indiscutible", ha explicado López.

El diputado ha continuado su intervención advirtiendo que, en estos momentos, "tendría que repensarse el modelo económico", ya que "continuar apostando por el turismo sabiendo que poco a poco sufrirá una merma importante es una irresponsabilidad".

Asimismo, ha considerado que impulsar el tejido industrial en el archipiélago, una de las ramas de esta posible diversificación, supone "reactivar el sector industrial con una economía más productiva e innovadora", además de "aumentar los puestos de trabajo estables y condiciones dignas".

El diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas ha intervenido en la misma dirección y ha considerado que en las Islas "existe la necesidad de diversificar la economía", un hecho que, a su juicio, "pasa sin ninguna duda por la potenciación de la industria, des de la más tradicional a la más innovadora".

Asimismo, el diputado ecosoberanista ha abogado por "favorecer la cooperación entre empresas y dentro de ellas" para "garantizar el bienestar laboral e incentivar la formación de los trabajadores, implicándolos en su empresa".

La PNL, en sus otros dos puntos, también pide al Govern a ejecutar un programa de atracción a empresas en la Comunidad que aporten "valor añadido y sean medioambientalmente sostenibles" y, asimismo, a "fomentar la cooperación y colaboración empresarial para que las empresa consigan un mayor aprovechamiento" de los recursos destinados a la innovación.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA CON ENERGIAS RENOVABLES EN MENORCA

Por otro lado, la Comisión también ha aprobado por unanimidad una PNL relativa al despliegue de la transición energética de las energías renovables en Menorca, que ha sido presentada por el diputado 'popular' José Luis Camps y ha considerado que "es una clara muestra de voluntad y compromiso hacia esta causa con hechos y no solo anuncios sin contenido real".

La iniciativa aprobada insta al Govern a priorizar la instalación en Menorca de una planta fotovoltaica con las dimensiones adecuadas para dar cobertura a las necesidades energéticas del Edar Es Castell-Mahón.

Por lo tanto, pide al Govern establecer una partida presupuestaria para esta finalidad en los presupuestos generales de la Comunidad para 2020 y otras líneas de financiamiento público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento