El Ayuntamiento de Estepona realizará nuevos estudios cardiológicos a un millar de alumnos de Secundaria

  • El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) volverá a realizar estudios cardiólogicos gratuitos al millar de alumnos que está cursando tercer curso de Educación Secundaria en los institutos de la localidad con el objetivo de detectar de manera precoz enfermedades cardiovasculares en alumnos de 14 años.
Marcha saludable de colegios de Estepona
Marcha saludable de colegios de Estepona
AYTO DE ESTEPONA - Archivo
Marcha saludable de colegios de Estepona

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, ha explicado que estos exámenes permitirán la detección precoz de posibles alteraciones cardíacas que pudieran provocar complicaciones y riesgos para los menores cuando realizan actividades deportivas.

Los estudios cardiológicos, que serán costeados por el Consistorio tras un acuerdo alcanzado con clínicas privadas de la ciudad, incluyen una exploración clínica y la realización de un electrocardiograma, que será complementado con un estudio cardiológico y un ecocardiograma en caso de que se detectase alguna anomalía.

Esta iniciativa forma parte del programa pionero 'Estepona, Ciudad Cardiosaluble', que nació en 2018 en coordinación con centros de salud y centros educativos, y cuyo objetivo es fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través de la realización de una serie de actividades.

Entre las acciones que se van a desarrollar dentro de este programa destacan los talleres de 'Concienciación infantil para la prevención de la enfermedad cardiovascular y adquisición de hábitos de vida saludables', que se celebrarán en todos los colegios del municipio.

Así, están dirigidos a unos 1.800 alumnos de primero y segundo de Educación Primaria

y tienen como objetivo lograr que los niños integren en su día a día hábitos de vida saludables para su corazón y que transmitan a sus familias la importancia de adquirir estas buenas costumbres para prevenir en el futuro posibles enfermedades cardiovasculares.

El taller se desarrolla a través de la proyección de películas de Disney y tablas de ejercicios con los personajes del vídeo, juegos interactivos con música y danza y charlas formativas a la vez que se juega, todos métodos adecuados para los escolares de esta franja de edad (6-7 años).

Otra de las acciones que se van a acometer dentro del programa 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' consistirá en la formación gratuita de los docentes de institutos en técnicas de primeros auxilios. Estos cursos, que ya se impartieron el pasado año a 500 profesores de colegios y personal de comedores escolares, refuerza la seguridad de los alumnos en los centros educativos.

Esta formación, que está teniendo mucha aceptación entre la comunidad educativa, es impartida por instructores del Plan Nacional de la Semes Aha, tienen una duración de cuatro horas y muestran técnicas de primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar. De esta manera, se proporciona a los

asistentes seguridad y decisión a la hora de afrontar diferentes situaciones de peligro que se puedan dar en la cotidianidad, tales como infartos, atragantamientos, pérdidas de conciencia, entre otros accidentes.

Además de estas acciones, el proyecto global 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' comprende otras muchas iniciativas que ya se han llevado a cabo o que se van a realizar a través de esta iniciativa pionera, tales como el plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa 'Mimo-Kids' que llevará a cabo el Ayuntamiento y que pone en escena la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo.

Para la población en general, están las jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Por otro lado, se volverá a realizar la Semana para la Salud Cardiovascular, y se celebrarán otras actividades como el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico el enfermos cardiovasculares, Marcha por la Vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras.

Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, este año se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen tapas y menús cardiosaludables.

El Ayuntamiento de Estepona también dispone de espacios cardioasegurados, ya que ha instalado desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos, en dependencias municipales y en vehículos de la Policía Local. De esta manera, se agiliza la atención a personas que pueden sufrir un accidente cardiovascular en la vía pública y en estos centros deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento