Ecologistas denuncia a Cobre Las Cruces ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral

  • Considera que los empleados que siguen trabajando en el fondo de la corta corren peligro por el derrumbe de los taludes de la mina.
  • Además exigen a la Consejería de Innovación que haga "una investigación interna para depurar responsabilidades por dejación de funciones" en el control y seguimiento de las obras.
  • Aseguran haber contabilizado 20 "pozos ilegales" que habrían extraído agua del acuífero Niebla-Posadas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Vista aérea de la mina Cobre Las Cruces.
Vista aérea de la mina Cobre Las Cruces.
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Vista aérea de la mina Cobre Las Cruces.

Ecologistas en Acción presenta hoy una denuncia ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral contra la empresa Cobre Las Cruces , filial de la multinacional canadiense Inmet Mining, por el derrumbe de los taludes de la mina y el peligro que creen que eso conlleva para las personas que siguen trabajando en el fondo de la corta.

El problema, cree Ecologistas, radica en que la empresa no ha observado las recomendaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento , que autorizó una inclinación en la excavación de la mina de 28 grados y “no los 45 que ha llevado a cabo” Cobre Las Cruces.

Denuncian también que los derrumbes se han producido porque “se han querido hacer las cosas demasiado deprisa”, lo que ha provocado que se siguiera excavando sin esperar a que se secaran totalmente las paredes de la mina.

Dicen que la corta se está haciendo en una zona donde predomina la arcilla roja del Guadalquivir, un material “muy sensible a los cambios de luz y humedad. Así que ha bastado que llueva con insistencia y que luego salga el sol para que la marga se haya derrumbado”.

Además, el grupo ecologista enviará un escrito-denuncia a la Consejería de Innovación exigiendo que se depuren responsabilidades y se abra “una investigación interna por su dejación de funciones» en el control y seguimiento de las obras de construcción de la mina, ubicada en suelos de Gerena, Salteras y Guillena, lo que ha provocado que no se detectaran antes las extracciones ilegales de agua del acuífero Niebla-Posadas ni el derrumbe de los taludes.

El jueves pasado presentó otra denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por sacar agua y contaminar el acuífero basada en el expediente sancionador abierto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) . Aseguran que se han detectado más de 20 pozos no autorizados en las cercanías de la mina y que las extracciones llevadas a cabo en el fondo de la corta han llegado a contaminar una reserva de agua “muy protegida y que serviría para abastecer al Aljarafe en caso de sequía”.

La CHG asegura que los expedientes abiertos siguen su curso y que la contaminación del acuífero ha sido mínima gracias a las inspecciones periódicas que venían haciendo sus técnicos para llevar a cabo una revisión de la autorización inicial de concesión de agua a la mina, una vez que los supuestos previstos cuando se puso en marcha el proyecto no se ajustan a la realidad actual.

Ni la empresa Cobre Las Cruces ni las Consejerías de Innovación y Medio Ambiente han contestado a las acusaciones de Ecologistas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento