La Fundación de la Construcción abre su nueva sede en Valladolid en la que espera formar a 1.000 trabajadores al año

  • La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León ha inaugurado este jueves su nueva sede en Valladolid, en la calle Santa María de la Cabeza, emplazada en un edificio de 2.000 metros cuadrados en el que espera ofrecer formación en capacitación laboral, seguridad y prevención de riesgos a más de 1.000 trabajadores al año.
Las autoridades descubren la placa en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción.
Las autoridades descubren la placa en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción.
EUROPA PRESS
Las autoridades descubren la placa en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Laboral de la Construcción.

La inauguración del nuevo edificio se ha celebrado este jueves con un acto al que han asistido el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Francisco Lazcano; el vicepresidente y dirigente sindical de UGT, Pedro Hojas; los consejeros de Fomento y Medio Ambiente y de Empleo, respectivamente Juan Carlos Suárez-Quiñones y Germán Barrios; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El presidente de la Fundación ha destacado que el nuevo edificio, cuya primera piedra se puso en abril de 2018 y ofrece 2.000 metros cuadrados de instalaciones, servirá para "cumplir las misiones" de esta entidad de la que forman parte la patronal y los sindicatos, como son "la formación, la prevención y la seguridad".

La Fundación espera formar a más de 1.000 alumnos en este nuevo inmueble, que acogerá la sede de esta entidad en Castilla y León así como zonas de aulas, talleres interiores y exteriores así como un campo de prácticas para maquinaria.

A través de este nuevo centro, la entidad esperar formar a alumnos en oficios del sector, prevención de riesgos laborales, metodología BIM para la construcción, rehabilitación de carreteras, entre otras materias. Asimismo, las nuevas instalaciones también servirán de punto de tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Por ello, los consejeros de la Junta han querido subrayar la "importante" labora que realiza esta fundación y han incidido en que mantendrán su colaboración sobre todo en formación en prevención de riesgos y seguridad en el trabajo, ya que es una función que "coincide con los intereses" de la Junta, como ha subrayado Suárez-Quiñones.

El consejero de Fomento ha recordado que también se colabora con esta entidad en materias como la actualización de la metodología BIM y en rehabilitación y renovación urbana, un sector del que ha recordado que "vive una parte importante de la construcción", en Castilla y León, ya que se ha hecho un esfuerzo importante por parte de la Administración regional, con 280 millones de euros destinados a apoyar la rehabilitación y renovación urbana, con lo que se han beneficiado

13.500 viviendas.

Todo ello, ha justificado el consejero, exige "técnicos cualificados".

Por su parte, Germán Barrios se ha referido a la aportación que realiza la Junta para acciones de cualificación profesional, con un "paquete" de 60 millones de euros. En concreto, en acciones dedicadas específicamente a formación en riesgos laborales, se han invertido ya en lo que va de año 6 millones de euros.

Además, ha recordado que existen otras líneas, como acciones formativas con escolares en el Aula de prevención ubicada en León, así como a universitarios con una Cátedra de Prevención de riesgos laborales, ya que la Junta quiere que "desde niños hasta los jóvenes que salgan de la universidad tengan un conocimiento previo de los riesgos cuando se trabaja en cualquier industria".

'IN ITÍNERE' Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

El consejero también ha apuntado que la Junta quiere poner el foco en la prevención para que los contratos, además de estables, conlleven seguridad. Por ello, las líneas de trabajo se enfocan en la siniestralidad, que procede principalmente de los accidentes de tráfico 'in itínere' y las enfermedades profesionales. Para ello, Empleo trabaja, respectivamente, con la DGT y la Consejería de Sanidad.

El edificio se ha levantado en una parcela de 10.000 metros cuadrados situada entre las calles Santa María de la Cabeza y Yunta, cedida por el Ayuntamiento de Valladolid a la Fundación Laboral de la Construcción.

El actual regidor, Óscar Puente, ha calificado esta jornada de "importante" porque esta sede se incorpora a las dotaciones de la ciudad, además en una zona que habitualmente ha tenido menos edificios de este tipo, como es el este de la capital. Además, ha confiado en que con este nuevo edificio se contribuirá a mejorar el sector y ayudar a "crear mas empleo de calidad, con trabajadores mejor formados que puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento