Los 'mayos argentinos' traen una muestra de pintura sobre la destrucción y la belleza

  • 22 títulos de Amadeo Azar se exhibirán un mes en la Sala Rivadavia.
  • El artista pinta el "descreimiento en los políticos e iconos del pasado".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Amadeo Azar posa junto a una de sus obras preferidas, 'Ultraderecha'. M. V.
Amadeo Azar posa junto a una de sus obras preferidas, 'Ultraderecha'. M. V.
M.V.

Una caravana, un parking nevado con sólo las huellas de los neumáticos en la carretera, un ciervo atropellado por un coche ranchera, una máquina de fotomatón de una calle o una sala de juegos recreativos son algunas de las escenas, siempre sin la presencia humana, que aparecen en las obras de Amadeo Azar y que bien podrían ser secuencias de una película de los hermanos Cohen o David Lynch.

No es de extrañar, el pintor argentino que expone desde hoy y hasta el 15 de junio en la Sala Rivadavia, gracias el empeño del consulado de su país y la Fundación Provincial de Cultura, proviene de una cultura visual intensa, ha cursado estudios de imagen y es un gran usuario de los videojuegos.

Según explicó el propio autor a 20minutos.es, su trabajo está muy centrado en el vandalismo y la destrucción, por eso sus cuadros están compuestos a partir de fotografías.

Las 22 piezas -nueve acuarelas y trece óleos- que componen la muestra se divide en dos partes: las pinturas de mayor tamaño (y últimas en ver la luz) constituyen una producción compuesta de allanamientos de morada por parte de la Policía, cuartos de adolescentes... "Hablan de encontrar la belleza dentro del desorden y desde la destrucción", apuntó Azar. En las acuarelas ya aparece mayor tranquilidad con sólo algunos momentos de tensión.

"Mi pintura es netamente figurativa, con un importante arraigo conceptual, porque detrás de todos mis cuadros hay una idea", prosiguió explicando el artista.

Un canto al "descreimiento en los políticos y en los iconos del pasado" que ha contado con el apoyo de la diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, que lo acompañó ayer durante el acto de presentación, y de la cónsul de la República Argentina en Cádiz, María Elena Borrasca, quien explicó que la iniciativa se enmarcaba dentro de los mayos argentinos que la diplomacia del país del Cono Sur viene celebrando en la ciudad desde hace años con consecutivas exposiciones de pintura.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento