Trabajo controlará cuántas bajas laborales solicita cada empleado

  • Creará un sistema informático que implantará en esta legislatura.
  • Permitirá a los médicos conocer el historial de bajas de los pacientes.
  • El objetivo es acabar con el absentismo injustificado.
El Ministerio de Trabajo quiere acabar con el abuso que muchos trabajadores hacen de las bajas laborales, por lo que
está trabajando en un programa informático que permitirá a los médicos conocer el historial de estas prestaciones de cada paciente.

De momento, según ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, el Ministerio sólo tiene datos de aquellas bajas que duran más de 15 días, ya que, hasta entonces, es la empresa la que se hace cargo del pago de las prestaciones.

Ello ha provocado que, para evitar el control por parte de la seguridad Social a partir de la tercera semana de baja, aquellos trabajadores que faltan a su puesto de forma fraudulenta opten por solicitar muchos permisos de corta duración en lugar de uno muy largo.

Ahora, el Ministerio quiere atajar este absentismo injustificado con el desarrollo de un programa que permita a los médicos comprobar si esa misma baja se le ha concedido de forma encadenada a ese trabajador. El sistema, que se implantará a lo largo de esta legislatura, contará con la colaboración de las empresas, mutuas y comunidades.

Agrupación de mutuas

Por otro lado, Granado ha adelantado que la Seguridad Social pretende continuar con la fusión y la asociación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (MATEPSS), hasta conseguir que haya solo cuatro o cinco entidades de ámbito nacional y varias corporaciones de ámbito territorial.

El objetivo es que puedan prestar asistencia "por medios propios" y no tenga que "comprar" los servicios. No obstante, también tendrá ventajas económicas, puesto que el trabajo conjunto de las mutuas les permitiría una mayor capacidad de gestión.

Actualmente en España existen veinte mutuas, ocho que no están asociadas a ninguna corporación y dos asociaciones que agrupan al resto, cifras que, en opinión de Granados, siguen siendo "exageradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento