La Comunidad dice tener competencia en ocho de las 21 medidas del Plan Vertido Cero, cuantificadas en 75 millones

  • La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este jueves que la Comunidad Autónoma tiene competencia sobre ocho de las 21 medidas del Plan Vertido Cero al Mar Menor, cuantificadas en 75 millones de euros.
Imagen del Mar Menor con la Isla del Barón al fondo
Imagen del Mar Menor con la Isla del Barón al fondo
PACTO POR EL MAR MENOR - Archivo
Imagen del Mar Menor con la Isla del Barón al fondo

"Nosotros no estamos delimitando, no podemos entrar en las competencias del Estado, como es el caso de la rambla de El Albujón o temas del acuífero, que correspondería a Costas o a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)", ha manifestado sobre el pago del Plan de Vertido Cero, que está enfrentando a PP y PSOE.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vidal ha querido enfatizar que éste es un plan "en el que tenemos que colaborar administración central regional y municipios y cada uno en la medida que le corresponde".

Por lo que ha asegurado desconocer los 374 millones de los que habla el PSOE, "no sé de dónde se saca Diego Conesa esa cifra", ya que, ha insistido la consejera del Ejecutivo regional, "las competencias de la Comunidad Autónoma están cuantificadas en 75 millones".

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, aseguró esta semana que el Estado solo tenía competencias, de manera directa o compartida, en cuatro de las 21 medidas, mientras que "en la mayoría de las demás, el órgano competente es la Comunidad Autónoma, que participa directa o indirectamente en 19 de ellas" y que, en base al informe del Plan, a la Comunidad Autónoma le corresponde una inversión de 647.070.400 euros (57,86%), y 158.290.000 euros al Ministerio de Transición Ecológica (24,46%).

Así, según el Plan de Vertido Cero, a la Comunidad de Regantes le corresponden 52.775.000 euros; 23.945.580 euros al Ayuntamiento de Cartagena; 6.700.000 euros al Ayuntamiento de San Javier, así como 6,6 millones al Ayuntamiento de Los Alcázares y 2,8 millones del Ayuntamiento de San Pedro. A lo que se suman los 12,3 millones a distribuir proporcionalmente entre los ayuntamientos de Cartagena, San Javier, San Pedro Los Alcázares, Fuente Álamo y La Unión. Las 21 medidas tienen un coste máximo de 647 millones de euros.

"CIUDADANOS DE SEGUNDA"

En cuanto a los 234 millones de euros que debe el Gobierno central a la Región, Martínez Vidal ha asegurado no tener constancia de que se vayan a realizar esas transferencias, tal como ha anunciado en un mitin Pedro Sánchez, "dependiendo de la situación electoral, se hace o no el anuncio".

A este punto, ha recordado que el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha solicitado hasta cinco veces reuniones al Ministerio para trasladar las peticiones del Gobierno regional, también de los daños de la DANA, "y aún sin respuesta". Tampoco han recibido respuesta a sus peticiones el consejero de Fomento ni el de Agricultura. Algo que ha criticado, duramente, la consejera.

"Entendemos que se nos está tratando como ciudadanos de segunda", ha subrayado, que los murcianos merecemos recibir el dinero que se nos adeuda y que es nuestro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento