Ayuso se pregunta si arderán iglesias "como en el 36" y Aguado dice que harán "todo lo posible" para que no ocurra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en la Asamblea.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en la Asamblea.
EUROPA PRESS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en la Asamblea.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha despertado las críticas de la oposición tras preguntarse si "las parroquias de los barrios arderán como en el 36" en respuesta a una pregunta de Vox sobre la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, había reprochado a la presidenta su "silencio" frente a la Ley de Memoria Histórica y le ha acusado de ser "cómplice" del Gobierno de Pedro Sánchez en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Ayuso le ha replicado que a ella le "espanta" la Ley de Memoria Histórica y el "remover heridas o abrirlas", pero ha sostenido que la Comunidad no puede hacer nada para evitar la exhumación de los restos del dictador.

"¿Qué será lo siguiente, la cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias del barrio, arderán como en el 36?", se ha preguntado retóricamente Ayuso durante la respuesta.

"Irresponsable y absolutamente incomprensible"

Las palabras de Ayuso han generado una oleada de reacciones en los pasillos de la cámara, la primera de ellas, del exportavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, que ha acudido al pleno, pero no ha tomado la palabra desde su escaño.

"No me imaginaría una valoración así por parte de una gobernante en Italia o Alemania. Las democracias solo les rinden honores de estado a demócratas", ha declarado Errejón ante los medios.

Poco después, ha sido el vicepresidente, Ignacio Aguado, el que ha respondido por las palabras de su compañera de Gobierno: “En el año 36 ardieron iglesias y eso es una certeza y también es una certeza que desde este Gobierno regional vamos a hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras".

José Manuel Rodríguez Uribes, portavoz adjunto del grupo socialista, ha calificado las declaraciones como "unas manifestaciones irresponsables y absolutamente incomprensibles" y ha asegurado que las palabras de Ayuso y Aguado "les retratan y les dejan en una posición injustificable".

"En toda mi trayectoria parlamentaria no he escuchado una babaridad de este calado", ha declarado desde Unidas Podemos, el diputado Tito Morano, que ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "compuesto por las tres derechas", está instalado en unas posiciones retrógradas que nos quieren conducir a un enfrentamiento social en lugar de asumir que dictadores fascistas no pueden estar en mausoleos sufragados con dinero de todos y todas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento