Roger Español, el hombre que perdió un ojo el 1-O, será el candidato de JxCat al Senado

  • Español ya se presentó a las elecciones del 28-A en la candidatura de Albano Dante Fachín.
  • La CUP descarta a Anna Gabriel y David Fernàndez en sus listas.
  • Torra debe retirar los lazos y pancartas este viernes antes de las 15.00 horas.
El presidente Quim Torra con Roger Español.
El presidente Quim Torra con Roger Español.
@QUIMTORRAIPLA

Roger Español, el hombre que perdió un ojo durante las cargas policiales del 1-O ante el instituto Ramon Llull de Barcelona, será el número 1 de la lista de JxCat al Senado por Barcelona en las elecciones del próximo 10 de noviembre, según ha anunciado la portavoz en el Congreso, Laura Borràs.

Español ya se presentó a las elecciones del 28-A como número cinco de la candidatura del Front Republicà que encabezaba Albano Dante Fachín, y que consiguió 113.008 votos, no entró por tanto en el Congreso de los Diputados.

En el caso de JxCat tampoco obtuvo representación en el Senado por Barcelona en las elecciones de abril, y el único senador que consiguió la formación fue Jami Matamala, amigo personal de Carles Puigdemont, elegido por la provincia de Girona y que se volverá a presentar en estas elecciones

La incorporación de Roger Español en la candidatura de JxCat se produce después de que Albano Dante Fachín lanzó el pasado 28 de septiembre un "mensaje urgente" a JxCat, ERC, a la CUP y también a los comuns para presentar "un frente unitario para el 10-N contra la represión del Estado" tras la detención de los siete CDR.

Una propuesta que solo obtuvo la respuesta de La Crida de Carles Puigdemont y que se ha materializado en que una persona de máxima confianza de Dante Fachín como Roger Español encabeza la lista de JxCat al Senado por Barcelona.

La CUP descarta a Anna Gabriel

También este jueves la CUP empezó a enseñar sus cartas ante las elecciones del 10-N, las primeras generales a las que se presentan los anticapitalistas. En una entrevista a Ràdio 4, el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera descartó que los exdiputados Anna Gabriel y David Fernàndez vayan a encabezar las listas que los cupaires a las elecciones generales del 10 de noviembre: "Ni David Fernàndez ni Anna Gabriel será los cabezas de lista de la CUP", zanjó Riera.

La idea de la CUP es acudir al Congreso con una estrategia de bloqueo que impida la estabilidad gubernamental del Estado. Según explicó Riera, "tenemos que forzar al Estado, a través del conflicto democrático, con movilizaciones y desobediencia civil, generando inestabilidad".

En lunes moción de censura

Paralelamente a las candidaturas, la estrategia electoral se juega también en el Parlament de Catalunya donde el lunes se debatirá la moción de censura que ha presentado Cs contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Una moción que no tiene visos de prosperar ya que a día de hoy solo cuenta con el apoyo del PPC, de hecho este jueves se han reunido la líder de Cs, Lorena Roldán, con el popular Alejandro Fernández para mostrar la "unidad del constitucionalismo" y presionar al PSC para que se sume a la moción en vez de abstenerse.

El grupo del PSC ha reiterado su abstención para el lunes y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha valorado que se trata de una campaña de la formación naranja "para dar a conocer a su candidata" a la Generalitat, Lorena Roldán, si bien señaló irónicamente que es mejor usar estos instrumentos parlamentarios que otros.

En este sentido ha dicho que "prefiero la Lorena Roldán de la moción de censura en cualquier caso que la que enseña fotos del atentado de Vic (...) El Parlament de Catalunya no se puede convertir en el corral de la Pacheca", añadió sobre el último pleno bronco de la cámara catalana tras la detención de los CDR. Para Iceta, presentar una moción destinada al fracaso provoca el efecto secundario de consolidar al presidente Quim Torra.

Torra debe retirar los símbolos este viernes

Según la orden de la Junta Electoral Central, el presidente catalán debe retirar antes de las 15 horas de este viernes las esteladas, lazos amarillos, fotografías de candidatos, pancartas o "cualquier otro símbolo partidista" con el fin de preservar la neutralidad en edificios públicos de cara al 10-N.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento