El chef vasco Eneko Atxa abre restaurante en Lisboa

  • Son dos proyectos en uno: "Basque", más informal y "Eneko Lisboa", un espacio más íntimo.
  • Otro español, Martín Berasategui, lleva ya un año en Lisboa con su restaurante "Fifty Seconds".
El cocinero Eneko Atxa, en una foto oficial de su restaurante Azurmendi.
El cocinero Eneko Atxa, en una foto oficial de su restaurante Azurmendi.
LA GULATECA

Portugal, con veinte restaurantes con una estrella Michelín y otros seis con dos, recibe en estos días al cocinero español Eneko Atxa, que se suma desde Lisboa a la oferta lusa de alta gastronomía. Se une a otros nombres de reconocido prestigio internacional, como el austríaco Hans Neuner, el alemán Joachim Koerper o el español Martín Berasategui, que fue su maestro.

El chef bilbaíno acaba de abrir "Eneko Atxa", un restaurante de lo que llaman fine dining (una experiencia gastronómica al detalle). El cocinero ocupa la 14º posición en la lista de mejores restaurantes del mundo con su local Azurmendi.

"En realidad son dos proyectos en uno", apunta: "Basque", un concepto "más informal y sencillo", y "Eneko Lisboa", un espacio más íntimo con dos menús degustación que intentarán trasladar "el espíritu de Azurmendi". Ambos estarán en el mismo local, el viejo café de Alcántara, cerca del río Tajo, y contarán con un equipo de unos 30 trabajadores. Salsas bilbaínas, pilpiles y bacalaos serán los productos estrella de la carta.

Atxa ya conocía la capital lusa, que le sedujo por su "autenticidad", y ahora apura sus "ganas de aprender" y "hacerse un hueco en la ciudad de Lisboa". Martín Berasategui, que lleva ya un año en la capital lusa con su restaurante "Fifty Seconds" (Cincuenta Segundos), está "orgullosísimo" de la carrera de Atxa.

Berasategui, que acumula 10 estrellas Michelin, asegura que hay "una ola de alta gastronomía en Portugal" y recalca que ahora la cocina del país "vive su mejor momento". Primero, explica, porque en las escuelas de cocina lusas se trabaja de manera "increíble" y después, añade, porque están ganando muchísima experiencia "que es como se aprende".

El donostiarra, que califica la cocina lusa como "maravillosa" y sus productos como "increíbles", prepara ahora un nuevo espacio justo encima del mirador" de "Fifty Seconds".

Una ola de alta gastronomía en Portugal

Lisboa apura en estos días la cuarta edición de la semana gastronómica, la "Lisbon Food Week". Además, el año pasado celebró por primera vez en territorio local la gala anual de la Guía España y Portugal 2019, coincidiendo con su décimo aniversario. La siguiente edición, que se celebrará en Sevilla, estará coordinada por el chef luso José Avillez.

Pero la alta cocina no está exenta de polémica, como la que protagonizó el pasado julio el chef brasileño Henrique Leis, el primero en Portugal en abdicar de la estrella Michelin, que ganó por su restaurante "Henrique Leis". El cocinero aseguró entonces que deseaba trabajar con más creatividad y "menor presión", siguiendo el ejemplo de otros chefs hartos de las estrellas, como el británico Marco Pierre White en 1999 o el francés Olivier Douet en 2011.

En Portugal, el restaurante "Santa Luzía" en Viana do Castelo fue el primero en recibir una estrella Michelin, en 1929, seguido de "O Escondidinho" que ganó dos estrellas en 1936 y las mantuvo durante tres años. Después, hubo que esperar hasta 60 años para que "Vila Joya" captara de nuevo la atención de la guía en 1999.

Sin embargo, el boom de Portugal llegó en 2010, cuando pasó a tener 12 restaurantes en la lista, una tendencia que siguió aumentando hasta llegar a los 26 "estrellados" actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento