Iglesias acusa a Sánchez de lanzar "fuegos artificiales" amenazando con el 155 "para que no se hable del paro"

  • El líder de Unidas Podemos denuncia que "de algo tan serio no se puede hablar" con la finalidad de conseguir votos
  • Con su "giro a la derecha sin matices", Pedro Sánchez "está a la caza del votante de Ciudadanos", critica
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista.
EFE
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene en la primera jornada del debate de investidura que afronta el líder socialista.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lo tiene claro: las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejaba caer la posibilidad de que un Ejecutivo en funciones pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no son más que "fuegos artificiales de campaña". Así lo señaló este jueves en una entrevista en Las Mañanas de RNE en la que criticó que "de algo tan serio no se puede hablar" para tratar de conseguir votos.

"Pedro Sánchez está a la caza del votante de Ciudadanos", argumentó Iglesias, que aseguró que la amenaza velada de aplicar el 155 es la última prueba del "giro a la derecha sin matices" del PSOE para intentar "parecerse al PP y a Ciudadanos en el contexto de una sentencia", la del juicio del procés, "que puede salir" pronto "y que puede generar cierta crispación".

Para Iglesias, poner el foco sobre la posibilidad de aplicar el 155 en Cataluña tiene una intención clara: que los problemas sociales pasen a un segundo plano. "Aquí lo que hace falta es diálogo, no vamos a volver a escenarios de unilateralidad ni de desobediencia, y esto lo sé yo, lo sabe [el presidente catalán Quim] Torra y lo sabe Sánchez, pero como estamos en campaña prefiere sacar Cataluña para que no se hable del paro", de "si intervenimos el mercado del alquiler porque hay que bajar los precios" o "de una empresa pública de energía que baje la factura de la luz", denunció el líder de Unidas Podemos.

Pero "hay mucha gente en España que no es idiota y sabe que todo este debate sobre el 155 y sobre quién es más bestia con el asunto catalán tiene que ver con que el PSOE y los partidos de la derecha no quieren hablar de problemas tan relevantes", zanjó Iglesias, que insistió en algunas de las propuestas de su partido, como derogar la reforma laboral o vincular legalmente la subida de las pensiones al IPC. Esas son las medidas, sostuvo el líder de Unidas Podemos, que determinan que su partido es realmente "constitucionalista".

Así las cosas, Iglesias mantuvo su disposición a pactar con Sánchez tras las elecciones del 10 de noviembre, pero aseguró que no dará "cheques en blanco" a un Gobierno que proponga el 155 en Cataluña. Iglesias, además, sigue exigiendo entrar en el Ejecutivo para ofrecer su apoyo al PSOE, y avisó de que su renuncia personal a estar en el Consejo de Ministros la anterior legislatura fue "excepcional", por lo que no la mantendrá.

El líder de Unidas Podemos también se mostró proclive a favorecer la inclusión de Más País, el partido de Íñigo Errejón, en los debates electorales que se celebren en campaña. "La Junta Electoral va a querer excluir al partido de Errejón de los debates, y yo creo que es un error" porque es una formación "que tiene una presencia mediática importante".

No obstante, Iglesias rechazó un posible cara a cara con Errejón porque lo consideró un formato más proclive al "morbo" que a la confrontación de ideas, y rebajó un poco el tono mantenido contra Más País en los últimos días. "Nosotros hemos presentado un programa" y "los ciudadanos son listos y saben cuales son las diferencias" entre ambos partidos, pero "seguro" que "pronto" Más País "presentará sus propuestas", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento