Sánchez promete transferir 7.000 millones de euros a las comunidades antes del 10-N

  • Asegura que hará las entregas a cuenta antes de los comicios aun estando el Gobierno en funciones.
  • Promete subir el gasto en sanidad y educación y un sistema fiscal en el que "los que más tienen paguen más".
  • Sobre Cataluña, insiste a los partidos que le apoyen si tiene que aplicar el 155.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un mitin de la precampaña electoral del partido.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un mitin de la precampaña electoral del partido.
EFE
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un mitin de la precampaña electoral del partido.

Después de días lanzando advertencias a los independentistas y exponer sus planes si la Generalitat vuelve a quebrar la ley, el presidente del Gobierno en funciones recuperó este miércoles el acento en las políticas sociales.

El lugar elegido fue la Comunidad Valenciana, una de las más perjudicadas por el sistema de financiación autonómica, con más falta de liquidez y que más reclama los 450 millones que el Estado central le adeuda en concepto de entregas a cuenta.

En un mitin en Valencia, Sánchez se comprometió a que su Gobierno transferirá antes del 10-N los alredor de 7.000 millones que los gobiernos regionales reclaman a Madrid para cuadrar el presupuesto y no verse obligados algunos de ellos a hacer recortes.

Hasta hace poco, el Gobierno afirmó que no podía hacerlo por encontrarse en funciones, pero Hacienda esperó a que se confirmara la repetición electoral para anunciar que el informe de la Abogacía del Estado que en principio impedía estas transferencias sí podría permitirlas.

Este miércoles Sánchez aseguró que su Gobierno "va a cumplir con las comunidades autónomas y vamos a actualizar las entregas a cuenta antes del 10-N". Para la próxima legislatura se comprometió a reformar "por fin" el sistema de financiación autonómica pero antes advirtió que semejante "sudoku" obliga a un planteamiento sobre sanidad, educación, depedencia y otros gastos sociales. En este sentido, Sánchez se comprometió a subir el gasto en educación del 3% del PIB que "quería el PP" al 5% si sigue gobernando.

Según dijo, el gasto en sanidad subirá del 5% actual al 6%. Y añadió otro compromiso, relacionado con los impuestos, al avanzar una reforma fiscal en la que "aquellos que tienen más paguen más". "Cuado hablamos de financiación, tenemos que hablar de quién contribuye, cada persona, cada clase social, al sistema fiscal", dijo Sánchez, que se comprometió a "defender la justicia social".

El presidente hizo un paréntesis para hablar de gasto social en un momento en el que la escalada de tensión política en Cataluña dirige allí todas las miradas. Empezó deplorando el ataque que sufrió la víspera una reportera de Telecinco por parte de independentistas cuando informaba desde la manifestación por el segundo aniversario del 1-O.

"Se le dijo que se fuera de Cataluña. Lo que decimos es que de Cataluña no se va ni no se va ni ella ni nadie, que se quede todo el mundo", dijo Sánchez, que una vez más criticó a los independentistas por acusar a España de ser un país "intolerante", cuando ha aprobado leyes por la igualdad o los matrimonios del mismo sexo o, volviendo a la financiación autonómica, "insolidario" y "quieren irse de España porque pagan mucho a las regiones pobres". Ese, ironizó, "es el priyecto de solidaridad del independentismo catalán".

Sánchez les reprochó que "vayan dando lecciones de derechos humanos y democracia y no condenen de manera rotunda" la violencia. "Si quieren ser creíbles, que condenen de manera rotunda y firme cualquier indicio de violencia en Cataluña".

A pesar de los ataques que el presidente, pero sobre todo su secretario de Organización y Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, lanzaron ayer contra PP, Ciudadanos, Podemos y, sin citarlo ni una vez, Más País, Sánchez les pidió unidad y "apoyar al Gobierno" si el independentismo "pone de nuevo en cuestión el estatuto de autonomía".

Antes que Sánchez, Ábalos criticó a Pablo Casado por "hacerse el muerto" en esta precampaña y a Cs, porque después de su "cuento" de la "banda" de Sánchez, ahora recurre a una moción de censura contra Quim Torra en plena precampaña.

A Podemos les reprochó que "no asusen algunas cosas de carácter sentimental" y, sin mentar a Íñigo Errejón, Ábalos se refirió a si candidatura como "los que quieren llegar a mandar" y a "intermediar" entre el PSOE y Podemos. A pesar de estos ataques, en el tema de Cataluña, Sánchez insistió en contar con el apoyo de las "fuerzas nacionales" como el que él dio al Gobienro del PP pra aplicar el 155.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento