Incendios.- Controlado el incendio forestal de Casares

  • El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado a las 20,50 horas el fuego declarado en la tarde del pasado martes en el municipio malagueño de Casares, por el que se llegó a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que quedó desactivado en torno a las 9,00 horas, cuando el incendio se dio por estabilizado.

El fuego ha obligado a desalojar una decena de viviendas, cuatro de la zona de Arroyo Hondo y seis de la de Celima. El terreno, con pronunciadas pendientes y con vientos que han alcanzado los 25 kilómetros por hora durante la noche, han dificultado el trabajo de los operativos.

El incendio comenzó alrededor de las 19,05 horas de este martes en la zona de pinares de La Arquita. El teléfono 112 recibió un total de 67 avisos de ciudadanos que alertaban de la situación, por lo que se activó el nivel 1 a las 20,50 horas, que ha estado activo en su fase provincial hasta las 9,04 horas.

La Casa de la Juventud de Casares se habilitó como albergue por si fuera necesario su uso por parte de los desalojados, pero no ha llegado a utilizarse. Igualmente, según ha informado la Guardia Civil al 112, la carretera MA-8300 ha sido reabierta al tráfico, después de que este martes quedara cortada en su totalidad entre los kilómetros 9 y 10 por motivos de seguridad.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegó en la noche del martes un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se está coordinando la emergencia y que cuenta con representación de todos los operativos que están actuando en la zona.

Durante la madrugada se han celebrado reuniones de coordinación en las que los intervinientes han

intercambiado datos de situación y han mantenido contacto constante con las salas del 112 Andalucía. El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desplegado durante la noche a 120 bomberos forestales, seis técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y el subdirector del Centro Operativo Provincial, además de siete autobombas, la Unidad Médica de Incendios Forestales y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.

Entre los medios activados se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía

(112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

El director del Centro Operativo de Infoca en Málaga, Adriano Vázquez, destacaba las condiciones "adversas", al haber una humedad relativa del 30 por ciento y mucho viento, lo cual no ayuda a las labores de extinción.

"Las condiciones meteorológicas son muy desfavorables para el incendio, muy favorables para la propagación porque la humedad relativa es crítica para nosotros y hay mucho viento; son condiciones adversas para la extinción y lo más importante es mantener los medios aéreos para atender cualquier reproducción en el perímetro y darlo por controlado. Hay que estar muy pendientes de cualquier pequeño susto que podamos tener", ha explicado Vázquez.

En este sentido, indicaba que son "cautos" y por el momento no se han dado órdenes a los vecinos desalojados de sus viviendas "porque hay medios aéreos y seguirán todo el día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento